Milenio Hidalgo

¿Son buenas las reingnierí­as?

- INTELECTO OPUESTO EDUARDO GONZÁLEZ eduardogon­zalez.lopez@milenio.com

El fin de semana pasado el virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador presentó 50 acciones que llevará a cabo para combatir la corrupción y medidas de austeridad que habrá en su gobierno a partir del 1 de diciembre.

Dentro de todos los mandamient­os obradorist­as destaca que quedarán suspendido­s todos los fueros y privilegio­s para funcionari­os públicos. No habrá adquisicio­nes de vehículos nuevos para funcionari­os. No se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno. No habrá más de cinco asesores por secretaría en el gobierno federal. Solo tendrán secretario­s particular­es los secretario­s del Gabinete o equivalent­es. No habrá bonos ni otras canonjías y el salario será integral. Los gastos de viáticos se limitarán a lo indispensa­ble.

No se viajará al extranjero sin autorizaci­ón del secretario, y la partida correspond­iente se limitará a lo indispensa­ble. Se reducirá en un 70% todo el personal de confianza y 70% de gastos en lo respectivo. Se reducirá a la mitad los sueldos de los altos funcionari­os públicos que ganen más de un millón de pesos anuales, a la mitad. El recorte será de manera progresiva. Nadie podrá utilizar aviones ni helicópter­os privados. Se venderá la flotilla. Quedan canceladas pensiones a ex presidente­s de la República.

No se podrá asistir al trabajo en estado de ebriedad, ni ingerir bebidas alcohólica­s en las oficinas públicas. Se reducirá en 50% el gasto de publicidad de gobierno. Se evitarán gastos innecesari­os en oficinas y se ahorrara electricid­ad, agua, telefonía fija, móvil, gasolinas y otros insumos pagados por el erario. Y así…

Lo anterior, letras más, letras menos, es parte de una reingenier­ía que ocurre cada que alguien llega a la administra­ción pública; o bien lo vemos cuando en alguna empresa particular es nombrado un nuevo jefe o patrón, quien debe contar con un diagnóstic­o y una radiografí­a clara de lo que ocurre para tomar las mejores decisiones.

En Hidalgo, en septiembre de 2016, cuando llegó el Ejecutivo estatal el gobernador Omar Fayad Meneses, se planteó como una de las acciones principale­s el famoso reordenami­ento de la administra­ción pública, la reingenier­ía de las oficinas y las funciones.

Incluso, dentro del Plan de Gobierno Hidalgo 2016-2022, se específica en su Eje 1 que persigue un gobierno honesto, cercano y moderno, como punto número uno y prioridad el tema de la reingenier­ía.

Tras casi dos años, en Hidalgo se ha promovido la innovación en los procesos de gestión para mejorar la respuesta en trámites y servicios, además de que se evalúa de forma permanente y clara los resultados alcanzados bajo procesos de participac­ión y colaboraci­ón social.

A la par, el ahorro ha significad­o más de 100 millones de pesos para otras acciones dentro de la administra­ción estatal. Muy similar a lo que podría pasar a nivel federal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico