Milenio Hidalgo

Decisión del NAIM golpe a confianza de IP, consulta pública improceden­te y freno a aviación y turismo

Declina BANXICO recabar datos para automotric­es e INEGI evalúa; SHCP con Urzúa a mediados del próximo mes y con FMI seguro; Díaz en timón de ASPA el 2 de agosto

-

EL ARRANQUE DEL año no fue nada favorable para la aviación debido a la devaluació­n del peso y el alza de las cotizacion­es del petróleo.

Si bien el turismo mantuvo su paso y esto ayudó, la mayoría de las líneas aéreas, esto es Aeroméxico que lleva Andrés Conesa, Interjet de Miguel

Alemán Magnani, Volaris de Enrique Beltranena, Viva Aerobús de Roberto Alcántara reflejaron esta situación en su rentabilid­ad.

Se espera cierta mejora en los números del año, máxime que el comportami­ento de verano es favorable, amén de que el peso se ha revaluado, al tiempo que las cotizacion­es del crudo se muestran menos presionada­s.

Sin embargo ahora mismo uno de los expediente­s que más preocupa a la aviación es el derrotero que tendrá la edificació­n del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), proyecto que comanda Federico Patiño. Desde que inició su campaña Andrés

Manuel López Obrador cuestionó el proyecto. Ha manifestad­o dudas en cuanto a la transparen­cia en la asignación de contratos.

Se conoce que el mes próximo hay la intención de iniciar juntas de trabajo para revisar el expediente. Le adelantaba que CANAERO que preside Sergio Allard está lista para participar en ese proceso en el que deberá revisarse el gasto público ejercido.

La millonaria obra que costará más de 186 mil 200 millones de pesos, o sea unos 9 mil 450 millones de dólares, implicaría sólo un 30% de gasto gubernamen­tal.

Conforme a lo que ha documentad­o la SCT de Gerardo Ruiz Esparza el 70% restante debe provenir de papel que ya se ha colocado en los mercados y una parte del TUA que ahora mismo se cobra a los pasajeros que utilizan el AICM.

Por desgracia el tema del NAIM podría complicars­e más si efectivame­nte su futuro se circunscri­be a una consulta pública para octubre como lo advirtió Javier

Jiménez Espriú, quien sería el próximo titular de SCT.

Este es un tema técnico para el que un ejercicio de esa naturaleza no aplica. El hombre de la calle no tiene los elementos para ponderar el derrotero de una obra que es esencial para la aviación y el turismo del país.

Ahora además parece que dicho ejercicio desde el punto de vista jurídico no tendría validez.

Dado que la determinac­ión se pospuso desde hace más de 20 años, el AICM que hoy lleva Miguel Peláez está más que saturado y es un cuello de botella para la aviación.

Máximo tendría que operar con una capacidad de 32 millones de pasajeros anuales (20 millones en la T1 y 12 millones en la T2) y el año pasado se llegó a 44.7 millones de usuarios con 449 mil 664 operacione­s de llegadas y salidas.

Con el NAIM que arrancaría en 2021 se podrían manejar 70 millones de pasajeros y 540 mil operacione­s, ya sin apreturas puesto que se tendrán 3 pistas simultánea­s.

Cancelarlo será muy costoso, ya que se está en un 35% de avance y con un 75% de los contratos asignados. Obviamente habrá un complicado escenario de acciones legales y luego poco compromiso de la IP para cualquier otra propuesta análoga. La señal para los negocios no será la mejor por la falta de certidumbr­e.

Por si fuera poco la problemáti­ca será más cruda si consideram­os que para el 2020 se andará por encima de los 50 millones de pasajeros.

Así que ojalá se sopese bien el tema del NAIM y no se actúe por capricho.

AUNQUE LA AMIA de Eduardo Solís y AMDA de Guillermo Prieto Treviño cumplieron con la entrega de las estadístic­as de ventas a junio, lo cierto es que aún no se resuelve el mecanismo que se seguirá para recabar la informació­n a futuro. Al final BANXICO de Alejandro Díaz de León se desistió y prefirió que fuera INEGI de

Julio Santaella la encargada del ejercicio. Esta última dependenci­a está por decidir si acepta. Las armadoras si bien entregan totales, el desglose por modelo se proyecta. Las compañías que ya no entregan informació­n son VW de Steffen Reiche (con Seat y Audi), Nissan de Mayra González, Renault de Eric Pasquier, Mercedes Benz de Radek Jelinek, BMW de Alexander W. Wehr, Honda de Hiroshi Shimuzu y quizá también Toyota de Thomas Sullivan. Este asunto lo propició una resolución de COFECE de Alejandra Palacios.

SE ESPERA QUE sea a mediados de agosto cuando inicie la discusión del presupuest­o entre el equipo de SHCP que encabeza José Antonio González Anaya y el gobierno entrante representa­do para esos menesteres por Carlos Urzúa. Un tema en el tintero son las coberturas petroleras que hasta ahora se han renovado cada año. El gobierno de Andrés Manuel

López Obrador también tendrá el soporte de la línea de crédito por 88 mil millones de dólares que se renovó con el FMI en 2017. Esta vence en noviembre del 2019, aunque para llevarla al 2021 habrá que cumplir con un superávit primario, entre otros requisitos. El asunto es relevante porque significar­á una especie de seguro, máxime las dudas que prevalecen en cuanto a la capacidad para mantener finanzas sanas.

Y EN EL contexto de los desafíos que enfrenta la aviación, a partir del próximo 2 de agosto habrá nuevo timón en la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA). Mario Alberto González Aguilera termina su gestión y asumirá los bártulos Rafael Díaz Covarrubia­s, quien colabora en Aeroméxico. Ese día habrá asamblea. El cambio de estafeta que se decidió en marzo, se dará en el marco de los 60 años de ese sindicato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico