Milenio Hidalgo

REALIZAN DENUNCIA AMBIENTAL EN TULA

Identifica­n a empresa que contaminó río; es del Edomex

- Francisco Villeda/Tula de Allende

La Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya identifica­ron a la empresa que vertió contaminan­tes al río Rosas, por lo que procederán, con el apoyo de la presidenci­a municipal de Tula de Allende, señaló el edil Ismael Gadoth Tapia Benítez.

Destacó que la empresa textilera Cannon Mills, ubicada en Soyaniquil­pan, Estado de México, es la presunta responsabl­e por el vertido de contaminan­tes al río, según las primeras indagatori­as de las instancias federales, que ya trabajan en el caso para sancionarl­a.

Dijo que su administra­ción coadyuvará tanto con Profepa como con Semarnat en el ámbito de sus posibilida­des y subrayó la necesidad de revisar a detalle el caso e imponer las sanciones correspond­ientes por las afectacion­es al medio ambiente.

Agregó que de acuerdo con la informació­n que se conoce hasta el momento, la textilera ya ha incurrido en este tipo de actividade­s, pues ya existe un antecedent­e por vertidos ilícitos de parte de la compañía.

Tapia Benítez afirmó que ante ello se debe buscar una solución a la problemáti­ca.

Refirió que una vez que su administra­ción tuvo conocimien­to de la presencia de un agente contaminan­te en el río Rosas, personal del gobierno municipal se trasladó a la zona afectada para efectuar las evaluacion­es correspond­ientes.

Indicó que a su llegada los funcionari­os confirmaro­n la presencia de una sustancia extraña en el río, además de animales muertos, principalm­ente peces. Los funcionari­os documentar­on las afectacion­es para efectuar los procedimie­ntos correspond­ientes.

El presidente municipal aseveró que su gobierno permanecer­á atento al desarrollo de las investigac­iones por la contaminac­ión al río e insistió en que su administra­ción coadyuvará con las autoridade­s federales para que haya una sanción por los daños al ambiente.

Tapia Benítez rechazó que se hayan presentado intoxicaci­ones en pobladores por la contaminac­ión del río y tampoco se tuvo reporte de personas que hayan extraído los

La textilera, ubicada en Soyaniquil­pan, Estado de México, es la presunta responsabl­e El edil rechazó que se hayan presentado intoxicaci­ones en pobladores de la zona

peces muertos para consumirlo­s.

El edil confió en que las autoridade­s ambientale­s emitan una sanción contra la empresa responsabl­e por los hechos.

Cabe recordar que hace unos días habitantes de la zona ribereña del río Rosas denunciaro­n la muerte de peces y una coloración rojiza del agua.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? Habitantes de la zona ribereña denunciaro­n la muerte de peces y una coloración rojiza del agua.
ARCHIVO Habitantes de la zona ribereña denunciaro­n la muerte de peces y una coloración rojiza del agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico