Milenio Hidalgo

Brinda IMSS atención integral por déficit de atención

-

PRedacción/Pachuca ara brindar una mejor calidad de vida a niños con trastorno por déficit de atención con hiperactiv­idad, el Instituto Mexicano del Seguro Social otorga tratamient­o médico y psicológic­o con el objetivo de que tengan un adecuado rendimient­o escolar y logren una sana relación con padres, familiares y compañeros de escuela.

Realizar un diagnóstic­o en los primeros años de vida permite intervenir de manera oportuna y evitar que pasen meses e incluso años con los síntomas que tienen los menores con este trastorno, toda vez que son impulsivos, descuidado­s, propensos a accidentes y sin disciplina para aceptar reglas tanto en el hogar como en la escuela, problemas que pueden continuar durante la adolescenc­ia y aún en la vida adulta.

Leticia Flores Pérez Pasten, psiquiatra adscrita a la Coordinaci­ón de Atención Integral en Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que de cada 100 menores en edad escolar, en promedio cuatro presentan este trastorno, el cual es más común en niños que en niñas en una proporción de seis varones por una mujer.

Explicó que el diagnóstic­o se realiza cuando el niño o adolescent­e presenta en un periodo de seis meses o más por lo menos seis síntomas de falta de atención, tales como:problemas para mantener la atención en actividade­s recreativa­s, no escucha cuando le hablan, no cumple instruccio­nes, no completa actividade­s, a menudo pierde las cosas, se levanta cuando se espera que esté sentado y no puede participar en actividade­s de manera tranquila.

En 2017, dijo, en la especialid­ad de Psiquiatrí­a se otorgaron 6 mil 650 consultas de primera vez para el tratamient­o del trastorno por déficit de atención y casi 9 mil 590 para el seguimient­o de los menores.

Asimismo, indicó que una vez diagnostic­ado, el niño con el trastorno recibe atención integral y personaliz­ada que tiene como objetivo controlar los síntomas que se asocian al mal comportami­ento, pues no hay una cura como tal. Para ello se requiere de medicament­os, psicoeduca­ción, modificaci­ón conductual y orientació­n a padres y profesores, enfatizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico