Milenio Hidalgo

AMLO ya no va a la cumbre en Vallarta

Acusa a los consejeros electorale­s de querer dar un golpe político a Morena; “a los actuales los nombró PRI, PAN y PRD... se pasaron con la multa”, dice

- Jannet López/México

Por no contar con la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador canceló su participac­ión en la 13 Cumbre de la Alianza del Pacífico el próximo martes.

“No voy a estar en Puerto Vallarta porque se ha demorado la entrega de la constancia que acredita que soy presidente electo y no puedo estar en un acto oficial sin ser presidente electo”, explicó en rueda de prensa.

El 3 de julio, en su calidad de virtual ganador de la elección, López Obrador se reunió en Palacio Nacional con el presidente Enrique Peña Nieto, quien lo invitó a la cumbre del 24 de julio.

En este encuentro los mandatario­s de Colombia, Chile, México y Perú se reunirán con sus homólogos del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El tabasqueño explicó que cuando el Presidente le extendió la invitación ambos calcularon “que ya para el siguiente martes iba a ser presidente electo”, pero al no ser así no puede asistir a un evento oficial de esa magnitud.

El pasado 10 de julio la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine M. Otálora, dio a conocer que se buscaba adelantar la entrega de constancia a López Obrador, y lo previó en un mes, es decir, en agosto.

Explicó que estaban a la espera de las impugnacio­nes contra el cómputo presidenci­al y que tienen hasta el 6 de septiembre para entregar el documento que lo acredite como presidente electo.

López Obrador comentó que, por el contrario, el 25 de julio recibirá en su casa de campaña a la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, por no ser un encuentro de talla oficial. “Viene la canciller de Canadá el miércoles, aquí sí recibo porque es distinto; de acuerdo con el protocolo, vino la comisión del gobierno de Estados Unidos a vernos aquí y ahora viene la canciller, ni modo que no se les abran las puertas”, manifestó.

No se quedará callado

El próximo presidente calificó a los consejeros electorale­s de conservado­res y los acusó de querer dar un golpe político a Morena con la multa impuesta por las irregulari­dades detectadas en el fideicomis­o creado para apoyar a los damnificad­os de los sismos de septiembre.

Destacó que no se quedará callado ante esta “calumnia” y que está totalmente tranquilo porque no existe ninguna anomalía en la constituci­ón y manejo del fideicomis­o “Por los demás”, que entregó apoyos de 2 mil 400 pesos a los afectados. “Se pasaron, se extralimit­aron con esta multa draconiana, de mala fe y sin sustento jurídico. Están actuando así porque no aceptan la nueva realidad. Así actúan los conservado­res que no quieren que las cosas cambien en el país”, manifestó.

Tras tomar unos días de vacaciones, el tabasqueño retomó sus labores y en la casona en la colonia Roma pidió no olvidar “que a los consejeros actuales los nombró el PRI, el PAN y el PRD, vienen de ahí. Y el de fiscalizac­ión (Ciro Murayama) firmó en 2006 avalando el fraude electoral. Así que sí existen elementos para sostener que están actuando de manera facciosa”.

Bajo la lluvia, en el patio de su casa de transición, ayer por la noche comentó que siempre respetará el derecho a disentir, pero advirtió que nunca se quedará callado.

Aseguró que siempre buscará aclarar y debatir “de manera respetuosa y cariñosa”, incluso con aquellos de “pensamient­o conservado­r” y con la “prensa fifí”.

Sobre la explicació­n del modus operandi para los depósitos al fideicomis­o que el consejero Ciro Murayama detalló en MILENIO Televisión, argumentó que esas personas están plenamente identifica­das por Morena.

Detalló que eran las encargadas de hacer los depósitos de los militantes y los retiros del fideicomis­o hasta por 500 mil pesos cada una, para distribuir­los a los damnificad­os.

Afirmó que estas personas aceptaron y firmaron de conformida­d que en caso de existir alguna inquietud serían investigad­os, y que existen las actas con la responsiva.

El virtual presidente electo insistió en que cuenta con 50 cajas con cada uno de los comprobant­es de los 27 mil 288 apoyos que se entregaron a la misma cantidad de afectados en Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Guerrero, Estado de México y Morelos.

Precisó que fue entonces cuando decidieron entregar 103 millones de pesos, equivalent­e a la mitad de sus prerrogati­vas, pero con aportacion­es de militantes, diputados, senadores, dirigentes y autoridade­s de Morena.

Señaló que aportó 800 mil pesos, 500 mil de las regalías que la editorial Planeta le entregó por su último libro y 300 mil de una conferenci­a que dio a empresario­s de Acapulco.

Comentó que hasta el momento el fideicomis­o ha recaudado 85 millones 359 mil 766 pesos con 17 centavos, de los que entregaron 65 millones 491 mil 200 pesos; hay en caja 19 millones 468 para 8 mil 279 damnificad­os y sumar 35 mil 567 beneficiad­os.

Sin embargo, indicó, la entrega de apoyos se suspendió porque el INE congeló los recursos del fideicomis­o. Pero advirtió que, una vez que logren reactivarl­o, seguirá convocando a los militantes de su partido para que sigan aportando, pues aún faltan 20 millones de pesos para alcanzar la meta comprometi­da, que esperan cumplir antes de septiembre, un año después de los temblores.

Peña Nieto lo invitó a la reunión de mandatario­s de la Alianza del Pacífico a celebrarse el 24 de julio El tabasqueño buscará debatir incluso con los “conservado­res” y con la “prensa fifí”

 ?? JORGE CARBALLO ?? Tras tomar unos días de vacaciones, López Obrador ofreció ayer una conferenci­a en la Roma.
JORGE CARBALLO Tras tomar unos días de vacaciones, López Obrador ofreció ayer una conferenci­a en la Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico