Milenio Hidalgo

Dodgers busca vender parte de la franquicia

Los propietari­os del equipo de beisbol de las Grandes Ligas se acercan a prospectos de Japón, Taiwán y Corea del Sur

-

Arash Massoudi, Leo Lewis y Sujeet Indap/Londres, Tokio y Nueva York Los propietari­os de los Dodgers de Los Ángeles se acercaron a inversioni­stas internacio­nales para vender una participac­ión minoritari­a en la franquicia de beisbol de Estados Unidos, que tendría un valor sustancial­mente mayor a los 2 mil 300 millones de dólares en fue comprada hace seis años.

Los propietari­os del club, un grupo que incluye a la leyenda del basquetbol Earvin Magic Johnson y a directivos de la firma de servicios financiero­s Guggenheim Partners, sondean a inversioni­stas de Japón, Taiwán y Corea del Sur —países donde el beisbol es un deporte popular—, de acuerdo con varias personas con informació­n del asunto.

Éstas dijeron que la búsqueda de inversión mundial también cubrirá firmas de capital privado en Europa y Asia, ya que los Dodgers buscan socios que puedan expandir su perfil internacio­nal. La búsqueda se encuentra en una La temporada pasada el equipo llegó a la Serie Mundial. “etapa preliminar” y el equipo no tiene prisa para llegar a un acuerdo, dijeron.

Los Dodgers trabajan con una firma estadunide­nse especializ­ada de asesoría llamada Galatioto Sports Partners y un banco japonés, mientras el club mide el interés externo. Los Dodgers no respondier­on de manera inmediata a una solicitud de comentario­s.

Guggenheim Baseball Management (GBM) adquirió a los Dodgers en 2012 en 2 mil 300 millones de dólares del ejecutivo inmobiliar­io Frank McCourt, en su momento un precio récord para una franquicia deportiva. La compra incluyó la tierra que rodea el Dodger Stadium en Los Ángeles.

GBM no está afiliado formalment­e a Guggenheim Partners, aunque incluye a Mark Walter, el director ejecutivo de Guggenheim Partners, y a Todd Boehly, un ejecutivo de mucho tiempo de Guggenheim, quien dejó la firma en 2015. Otros miembros son el ejecutivo de Hollywood Peter Guber, el ejecutivo de beisbol Stan Kasten, el empresario de Texas Bobby Patton, y a Johnson.

La temporada pasada el equipo llegó a la Serie Mundial y perdió en el séptimo juego decisivo ante los Astros de Houston. A más de la mitad de la temporada 2018, el equipo se encuentra en la cima de su división en la Liga Nacional.

Las cifras de asistencia promedio del equipo son las más altas en las Grandes Ligas desde 2013, de acuerdo con los datos de la liga. Parte del éxito del club se debe a la disposició­n de GBM de gastar sin reservas en jugadores caros.

Los asesores de los Dodgers de Los Ángeles indicaron que ven un “grupo relativame­nte pequeño pero bien financiado” de posibles compradore­s en Japón. En un repaso inicial de candidatos ya se eliminaron a varios posibles compradore­s, entre ellos el gigante japonés de ventas minoristas en línea Rakuten.

La compañía, que ya es propietari­a de los Tohoku Rakuten Golden Eagles, un equipo de beisbol de Japón, y es el principal patrocinad­or de la camiseta del club de futbol Barcelona, dijo que dejaba pasar la oportunida­d de invertir.

Los asesores de Dodgers también se han acercado al SoftBank, de Masayoshi Son, el conglomera­do japonés y la prolífica compañía de inversión que es la propietari­a de SoftBank Hawks de Fukuoka, que compró en 2005. Las conversaci­ones con SoftBank no están en curso, dijeron personas cercanas a la situación. SoftBank y Rakuten no quisieron hacer comentario­s.

La venta de una participac­ión minoritari­a en los Dodgers de Los Ángeles también podría atraer a los promotores inmobiliar­ios con planes a más largo plazo enfocados en el potencial para desarrolla­r la considerab­le área de terreno alrededor del estadio del equipo en Los Ángeles.

puede ser atractivo para inmobiliar­ias por el terreno del estadio

 ?? WIN MCNAMEE/AFP ??
WIN MCNAMEE/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico