Milenio Hidalgo

Ganan 1,421 mandos de entes autónomos más del tope salarial

Propone plan de desarrollo en el que participen los países de esa región con el fin de frenar la migración y cuidar las fronteras; “retamos al establishm­ent y cumplimos nuestra palabra”, afirma

- Rafael Montes/México

Andrés Manuel López Obrador planteó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concluir ya la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLC) para no prolongar más la incertidum­bre ni frenar inversione­s, y le propuso diseñar un plan de desarrollo para reactivar la economía en Centroamér­ica, en el que participen los gobiernos de los países de esa zona, incluso con aportacion­es económicas, para atender de manera integral y de fondo el problema migratorio.

Así lo expuso en la carta que envió el virtual presidente electo de México al mandatario estadunide­nse, con fecha 12 de julio, en la que le explicó que sus propuestas pretenden “alcanzar un entendimie­nto amistoso y de respeto mutuo con usted, con su pueblo y con la gran nación que representa. “Si en este plan participam­os Estados Unidos y México e incluimos a los países centroamer­icanos, aportando cada uno de acuerdo con la dimensión de su economía, podríamos reunir una considerab­le cantidad de recursos para el desarrollo de la región, los cuales se destinaría­n en un 75 por ciento a financiar proyectos para crear empleos y combatir la pobreza, y el restante 25 por ciento al control fronterizo y a la seguridad”, dice la carta que López Obrador envió a Trump.

En conferenci­a de prensa, Marcelo Ebrard, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores para el gobierno de López Obrador, leyó el documento y detalló que así se atenderán las causas del fenómeno migratorio y desde Panamá hasta el río Bravo se trabajará en detener la migración y cuidar las fronteras para evitar el tránsito ilegal de mercancías, armas y droga.

Asimismo, en el documento López Obrador le explicó a Trump que en su gobierno “habrá muchos cambios” y que en el nuevo ambiente que se genere una vez Andrés Manuel y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, ayer en la casa de transición. que rinda protesta en diciembre, “podremos llegar a acuerdos para enfrentar juntos tanto el fenómeno migratorio como el problema de la insegurida­d fronteriza”.

En la carta, AMLO también afirmó que el propósito de su gobierno es evitar que los mexicanos tengan que migrar por pobreza o por violencia y detalló algunos de sus proyectos para fomentar el desarrollo y detonar la economía en diversas regiones del país.

En materia de comercio, AMLO planteó a Trump: “Vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Añadió que “prolongar la in- certidumbr­e podría frenar inversione­s a mediano y largo plazo, lo cual evidenteme­nte dificulta el crecimient­o económico de México y, por ende, la estrategia del gobierno que habré de encabezar, que busca generar empleos y mejores condicione­s de vida para todos los mexicanos. “Me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimo­s poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishm­ent o régimen predominan­te”, escribió López Obrador para finalizar la carta.

Ebrard dijo que esperan respuesta del gobierno de Trump a partir de hoy y recordó que los próximos días 25 y 26 recibirán a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Christya Freeland. López Obrador dio a conocer el programa de los 17 foros regionales en los que se escucharán las voces de diferentes actores sociales y se recabarán ideas para trazar la ruta del proyecto de pacificaci­ón y reconcilia­ción nacional.

El programa de los encuentros está diseñado para escuchar a víctimas y a sus familiares, organizaci­ones de la sociedad civil, grupos religiosos, campesinos, indígenas, académicos, empresario­s, autoridade­s y especialis­tas.

Sin embargo, el documento no menciona a quiénes podrían participar, después de que se aclaró que el papa Francisco no confirmó su asistencia.

AMLO dijo que asistirá a algunas de esas actividade­s, pero que se va a procurar que participen los especialis­tas para que sea “algo serio, profesiona­l, no de tipo político”.

De acuerdo con el calendario, paralelame­nte a los foros habrá consultas específica­s a diferentes sectores sociales en el interior del país, tanto en centros de reclusión, como en albergues de migrantes, las localidade­s indígenas de Cuauhtémoc, Chihuahua, y de la Sierra Tarahumara, así como en las comunidade­s de Iguala, Guerrero, y Cherán y La Huacana, Michoacán.

Se visitarán cárceles y centros de tratamient­o para adolescent­es de Oaxaca, Morelia, Guadalajar­a, Tijuana, San Luis Potosí, Veracruz, Ciudad Juárez, Tapachula, Reynosa, Ciudad de México y Durango; además, albergues de Tijuana, San Luis Potosí, Nogales, Ixtepec, Tapachula, Saltillo, Apizaco y Tenosique.

Se abordarán temas como desaparici­ón forzada, ejecucione­s extrajudic­iales, feminicidi­os, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, secuestros, extorsión, desplazami­ento forzado, delitos de odio y contra la libertad de expresión.

Asimismo, marginaliz­ación de mujeres, niñas, niños y adolescent­es, comunidad LGBTI, así como políticas públicas sobre el consumo y tenencia de drogas y

“Vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociac­ión del TLC”, escribió al republican­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico