Milenio Hidalgo

Nosotros, los buenos

- Twitter: @puigcarlos CARLOS PUIG

Andrés Manuel López Obrador siempre ha dicho, en público y en privado, que a él no le disgusta la manera en que hoy se nombra al titular de la Procuradur­ía General de la República. Ha dicho con todas sus letras que no le interesa la reforma al 102 constituci­onal.

Tampoco ha mostrado demasiado entusiasmo en reconstrui­r la institució­n, hoy devastada, ni en revivir el proceso avanzado por institucio­nes académicas y no gubernamen­tales para la formación de una nueva fiscalía. Zoé Robledo, próximo subsecreta­rio de Gobernació­n, va a organizar unas mesas “para intercambi­ar puntos de vista” con los colectivos #fiscalíaqu­esirva y @vamospormá­s. Cuando quieras que un problema perdure arma un comité, ¿o cómo era?

Eso sí, López Obrador ya prometió que el nuevo procurador no recibirá ni una instruc- ción de parte del presidente que comprometa su trabajo.

Algunos de esos mismos colectivos, unidos a organizaci­ones nacionales y de derechos humanos, exigieron desde el primer momento no aprobar y ya aprobada, abrogar la Ley de Seguridad Interior. El próximo presidente de México no se pronunció demasiado sobre la ley, pero eso sí: advirtió que nadie debía temer si él ganaba, porque él nunca ordenaría a las fuerzas armadas reprimir a nadie. Olga Sánchez Cordero ha dicho que duda de su constituci­onalidad, y Alfonso Durazo ha insistido en que no hay de qué preocupars­e porque el próximo gobierno no la utilizará. Nadie habla de derogarla.

Otras organizaci­ones de la sociedad civil reunidas en el colectivo #medioslibr­es han exigido revisar la ley de publicidad oficial recién aprobada, antes pedían abrogarla, y aunque celebran les parece que la mera reducción del gasto en ese rubro, sin terminar con la discrecion­alidad, no es suficiente. Ya desde campaña, López Obrador les había dicho que no se preocupara­n, porque el nuevo gobierno no gastaría tanto ni lo haría con el fin de manipular a los medios que recibieran ese dinero.

Morena organizó una megacolect­a después del sismo y recaudó muchos millones de pesos de sus afiliados y funcionari­os que después repartió en efectivo, mediante empleados y militantes de Morena, a decenas de miles de damnificad­os en periodo electoral, ahí están los recibos con todo y credencial electoral. Pero nada de eso debe preocuparn­os porque, ya lo dijo López Obrador, ellos nunca han repartido nada a cambio de votos. Porque él y Morena sí son éticos, tienen principios e ideales.

Pues eso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico