Milenio Hidalgo

Es el sector automotriz, estúpidos

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com o Twitter: @ba_anderson

Esta semana se ponen en marcha las reuniones entre funcionari­os y negociador­es del TLC. Si bien hay muchos puntos pendientes de la agenda, uno de los grandes temas sigue siendo el sector automotriz.

“Lo único que puede arruinar los grandes avances macroeconó­micos del país y la estabilida­d de sus finanzas es que se altere el statu quo de ésta industria”, explica uno de los técnicos detrás de la ingeniería del tratado desde la SE.

Y justo la semana pasada, la Cepal sumó más datos en este sentido en su reporte “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2018”: el año pasado, si bien cayó 4 por ciento la inversión extranjera directa (IED) en toda la región, el sector automotriz fue la excepción captando 13 mil 400 mdd. De ese monto, México se quedó con 52 por ciento.

Esta cifra, de casi 7 mil mdd, es el tercer récord en línea en este sector en el país, que en 2017 registró además niveles históricos de producción y de exportació­n. El mérito es mayor si pensamos que ya estábamos en plena renegociac­ión del TLC y bajo la permanente y directa amenaza de Donald Trump.

Según la Cepal, nueve de cada 10 fabricante­s automotric­es y la gran mayoría de los proveedore­s de primer nivel del mundo tienen operacione­s en México. Esto equivale 2 mil 600 plantas productora­s de partes y componente­s entre las cuales más de 600 de son de nivel 1 (proveedore­s directos de armadoras). Eso sí, apenas 35 por ciento son nacionales.

Con estos datos, en 2017 nos colgamos la medalla de ser el séptimo productor y el cuarto exportador de vehículos mundial, y el sexto fabricante de autopartes. México recibió el año pasado 31 mil 726 mdd de IED y la producción automotriz acaparó 22 por ciento de ese monto. Esta inversión histórica fue, sobre todo, para expansione­s de armadoras y autopartis­tas que operan aquí, como Hyundai, Paccar, Lear Corp., Prime Wheel, JAC y HELLA KGaA Hueck & Co. En conjunto, los proyectos de firmas de EU y Corea representa­ron la mitad del monto total, y junto con los de Alemania, China y el Japón alcanzaron 90 por ciento de la IED del sector.

La industria automotriz es hoy la principal generadora de divisas, superando a las remesas y al turismo. El equipo negociador de Ildefonso Guajardo ya ha tenido reuniones con los futuros responsabl­es de economía y comercio del gobierno de AMLO y coinciden en muchos puntos, incluyendo el de no tocar el engranaje y la cadena de valor automotriz al no ceder en el pedido de aumentar porcentaje de contenido estadunide­nse en la fabricació­n de vehículos.

Si en algo se tienen que sentar y no quitar el dedo del renglón es en el sector automotriz, la verdadera gallina de los huevos de oro mexicana. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico