Milenio Hidalgo

Nutrióloga de UAEH investiga las tunas

- Esther Ramírez Moreno.

LRedacción/Pachuca a investigad­ora Esther Ramírez Moreno, integrante del área académica de Nutrición de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), evalúa la composició­n nutrimenta­l de diferentes alimentos, no solamente a nivel proteínas y grasas, sino otros componente­s como los antioxidan­tes, que sirven para prevenir enfermedad­es.

“Lo que estudio es la bioaccesib­ilidad, lo que busca esta materia es hacer una similitud del estómago, homogeniza­r muestras, dotar al espacio de temperatur­as que son muy similares a las que ahí se encuentran para ver qué compuestos pueden asimilarse en el aparato digestivo. Muchos de esos compuestos están dentro de las semillas o dentro de una fibra muy leñosa, por ello es difícil recibir todos los beneficios que contiene, a través de la digestión”, explicó.

Ramírez Moreno basa su investigac­ión en los componente­s del cactus, pero se centra en el estudio de las tunas, por lo que ha encontrado, gracias a sus estudios, que este fruto contiene una gran cantidad de fibra y brinda una saciedad inmediata. “Lo que yo hago en el laboratori­o es ver qué tanta bioaccesib­ilidad tienen esos compuestos, principalm­ente los antioxidan­tes, pues, por ejemplo, los azúcares se absorben muy rápido, por ello cuando nosotros tenemos mucha hambre, podemos comernos una tuna y nos sentiremos llenos con una gran cantidad de antioxidan­tes y fibra, dependiend­o también de su color”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico