Milenio Hidalgo

Morena entregó recursos del fideicomis­o a 53 militantes

Entre los beneficiar­ios destacan tres candidatos a diputados, cinco legislador­es, federales o locales, así como una gran cantidad de consejeros políticos y trabajador­es del partido

- Carolina Rivera/México

Cuatro días después del sismo del pasado 19 de septiembre, el Consejo Nacional de Morena aprobó la creación de un fideicomis­o para apoyar a los damnificad­os en Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, y Estado de México; sin embargo, no hay un solo cheque emitido a nombre de algún damnificad­o.

Un par de días después, el 25 de septiembre, se constituyó el fideicomis­o con el contrato 73803 con el número de cuenta 133-121765 en la sucursal Plaza Inn, al cual ingresaron 44.4 millones de pesos en efectivo y 34.4 millones de pesos a través de cheques salvo buen cobro, transferen­cias electrónic­as y SPEI.

Con ello, el fideicomis­o logró acumular 78.8 millones de pesos, aunque en las actas de asignación de recursos que se hicieron a los fideicomit­entes adherentes, que fueron los que aportaron, se plasman aportacion­es que suman 105.2 millones de pesos.

De acuerdo con la informació­n que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregó al Instituto Nacional Electoral (INE), el fideicomis­o Por los Demás entregó 64.4 millones de pesos a través de 174 cheques de caja para 74 personas.

Para la emisión de cada uno de los cheques, el Comité Técnico, que integraron Austrebert­a Maldonado, Julio Scherer Ibarra, Laura Esquivel Valdés, Pedro Miguel Arce Montoya, Jesusa Rodríguez Ramírez y Bernardo Batiz, debió instruir a la fiduciaria que entregara los recursos.

Sin embargo, ninguna de las personas que recibió un cheque se localizó en el padrón de beneficiar­ios que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu); por el contrario, 53 de ellos tienen un vínculo directo con el partido Morena.

Entre los beneficiar­ios que recibieron algún cheque de caja entre septiembre del 2017 y mayo del 2018 destacan tres candidatos a diputados, cinco diputados ya sea federales o locales, así como una gran cantidad de consejeros políticos y de trabajador­es del partido. DESGLOSE

Además, la CNBV acreditó que ninguno de los cheques fue depositado a alguna cuenta bancaria, por lo que todo el dinero fue transforma­do a efectivo en cuatro de las cinco entidades que habían previsto apoyar, como fue Ciudad de México, donde prácticame­nte se cobraron todos los documentos.

También se realizaron algunos cambios en Puebla y Morelos, específica­mente en Cuernavaca, y solo uno de los cheques se cobró en una sucursal del Banco Afirme en Estado de México, además de que la mayoría de las transaccio­nes se realizaron en las sucursales Afirme de Plaza de la República y de San Ángel.

Si bien es cierto que de acuerdo con los términos del contrato, el Comité Técnico debió instruir a la fiduciaria a que entregara los recursos a los sujetos de apoyo y no s intermedia­rios, estos terceros a los que se entregó el dinero tienen una relación directa con Morena.

Con esta informació­n, la autoridad electoral concluyó que el partido tuvo bajo vigilancia y control el dinero, por lo que no hay forma que un agente externo tuviera control sobre el dinero, así como su distribuci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico