Milenio Hidalgo

Someterá al Ejecutivo a poderes de facto

Será ilegal que el organismo tenga acceso a centros de detención

-

LRubén Mosso/México a comisión de la verdad para el caso Iguala “no tiene sustento normativo para su existencia y operación”, señaló la Presidenci­a de la República a través del consejero jurídico, Misha Leonel Granados Fernández. Además, añadió, es “ilegal” que tenga acceso a los centros de detención, pues la medida “genera desconfian­za y vulnerabil­idad del estado de derecho”.

Estos argumentos del gobierno de la República constan en el documento denominado “incidente de imposibili­dad para cumplir el fallo”, emitido ante el amparo 2014/2017, donde el tercer Tribunal Unitario del decimonove­no circuito declaró la imposibili­dad jurídica de acatar el fallo del Tribunal Colegiado que demandó crear esa comisión.

En dicho documento, la Procuradur­ía General de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Cámara de Diputados reconocen que no se puede crear el mecanismo que ordenó el primer Tribunal Colegiado del decimonove­no circuito para ampliar la investigac­ión sobre los 43 estudiante­s de la Normal de Ayotzinapa desapareci­dos en septiembre de 2014.

La Presidenci­a indicó que “la ejecutoria del amparo invade facultades competenci­ales del Ejecutivo federal, al ordenarle que gire instruccio­nes a todas las secretaría­s y dependenci­as para que presten apoyo y facilidade­s a la Comisión de Investigac­ión para la Verdad y la Justicia, vulnerando con esa orden el principio de división de poderes”.

El consejero jurídico añadió que al crear la comisión se “romperá el orden constituci­onal” porque se obliga al Presidente a colaborar con una “autoridad de facto” y a ser parte de una “absoluta violación” a las normas constituci­onales.

La decisión “pretende dotar de recursos presupuest­arios a la comisión de la verdad, que no tiene sustento normativo para su existencia y operación, acarreando un indebido ejercicio del gasto y afectando los planes y programas presupuest­ados”.

La Consejería Jurídica señaló que tampoco puede pasarse por alto la autonomía de la Secretaría de la Defensa Nacional, que sería afectada si se le ordena abrir sus instalacio­nes a los familiares de los normalista­s desapareci­dos. También recordó que la dependenci­a ya colaboró con los parientes durante la investigac­ión del caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico