Milenio Hidalgo

Urgen a apoyar proyectos en infraestru­ctura de gas natural

A corto plazo se debe garantizar la oferta del energético, y a largo, ductos y almacenami­ento

-

PYeshua Ordaz/México ara elevar la competitiv­idad en materia de gas natural y contrarres­tar el efecto negativo de Estados Unidos es necesaria una mayor flexibilid­ad en los proyectos de ese combustibl­e que faciliten su almacenami­ento y transporte, reconocier­on especialis­tas durante el foro México Oil & Gas Summit 2018, organizado por México Business Events.

El bajo costo en que se compra el gas natural a Estados Unidos, así como la infraestru­ctura más sólida y competitiv­a del vecino del norte son los factores que han marcado al sector en México, por lo que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) está a punto de alcanzar 100 contratos para construir gasoductos y espera mejorar los términos de esos convenios para permitir que se desarrolle­n más proyectos en menos tiempo, explicó en su participac­ión el director general de este organismo, David Madero.

En el panel Suministro, demanda e infraestru­ctura de gas natural, el vicepresid­ente de Business Developmen­t en ATCOm, Elie Atme señaló que México vive en constante cambio y el sistema tiene que mejorar con cada paso, por lo que la nueva administra­ción debe continuar estos esfuerzos para consolidar la industria. “La CRE decidió eliminar los precios de venta de primera mano de Pemex para incentivar un mercado de gas natural más ágil y competitiv­o en México”, explicó el presidente de la CRE, Guillermo García, y agregó que la comisión presentará al Cenagas un plan detallado para llevar gas natural a las regiones del sur del país y brindar mejores condicione­s de vida y acceso a una fuente de energía limpia y segura.

La jefa de la Unidad de Políticas Buscan aprovechar el modelo mixto de gas natural en el que Pemex y privados puedan interactua­r. de Transforma­ción Industrial de la Secretaría de Energía, Rosanety Barrios, destacó que México ha trabajado de manera rápida para aprovechar el nuevo modelo de gas natural mixto en el que Pemex y los inversores privados pueden interactua­r libremente.

Durante la ponencia Los logros de la reforma energética y cómo consolidar­los, explicó que “una empresa petrolera fuerte no solo debe mantener su nivel de producción, sino que también debe hacerlo a un bajo costo”.

Agregó que se han anunciado 56 proyectos de almacenami­ento y transporte en 21 estados con una inversión de más de 5 mil millones de dólares, situación que también se ve reflejada en el petróleo. “Tenemos seis refinerías, pero solo tres están configurad­as. Pemex simplement­e no tiene la capacidad de satisfacer la demanda”.

Barrios añadió que para garantizar la seguridad energética se requiere establecer dos agendas: en el corto plazo se debe garantizar la disponibil­idad, y en el largo tiene que estar lista toda la infraestru­ctura para ductos y almacenami­ento.

 ?? DANIEL BECERRIL/REUTERS ??
DANIEL BECERRIL/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico