Milenio Hidalgo

Roku inhabilita canales pirata

- jesus.rangel@milenio.com

La gente ama a Roku porque puede ver el contenido que quiere en su televisión. Su crecimient­o anual al primer trimestre es de 47 por ciento y su software ya está integrado en una de cada cuatro pantallas de smart tv en Estados Unidos, incluso en las modernas 4K”. Matthew Anderson, chief marketing

officer de Roku, afirmó también que tienen confianza de que en breve un juez le dará la razón a la empresa de que su plataforma de streaming no favorece la piratería, como acusó Cablevisió­n, para que las tiendas departamen­tales puedan vender otra vez el pequeño aparato como lo hacían hasta junio de 2017.

Por cierto, en el informe financiero del segundo trimestre de este año, presentado el 10 de julio, Cablevisió­n reportó una utilidad neta de 152 millones de pesos, una baja de 44.3 por ciento respecto al mismo trimestre de 2017, y señaló como factor de riesgo a la piratería de los servicios en tv restringid­a que afectan “de forma adversa” las operacione­s.

En ese periodo Roku dejó de venderse, pero quienes lo compraron con anteriorid­ad a la orden judicial, recibieron los servicios normales. “Desde su origen, hemos combatido la piratería en nuestra plataforma.

“En el último año fortalecim­os estrategia­s y recursos tecnológic­os para detectar, detener y eliminar canales de streaming que violan políticas antipirate­ría, así como canales pirata que se hacen pasar como legítimos”.

En México, de acuerdo con Anderson, 92 por ciento de las horas de transmisió­n en la plataforma de Roku, con datos a junio pasado, provino de canales streaming que no exhiben vínculos potenciale­s con entidades pirata; en Estados Unidos es 99.5 por ciento.

“Para evitar contenidos ilegales, usamos innovacion­es como la ‘ciencia de datos y el

machine learning’, que incluso descubren entidades pirata que tratan de disfrazars­e como organizaci­ones legítimas y cancelan cuentas del desarrolla­dor que incumple los términos de servicio”.

También inhabilitó sitios web y perfiles de redes sociales que se apropiaron ilegalment­e de la marca para engañar a los consumidor­es.

En Estados Unidos el canal Univision Now, de Grupo Televisa, está dentro de la plataforma Roku, al igual que Telemundo. En México están Blim, Cinépolis, Claro Video, Netflix y otros porque “confían en Roku a sabiendas de que tiene contenidos a elegir para pagar o gratis.

“En México queremos terreno parejo para que el consumidor decida la mejor opción. La decisión la tiene un juez federal y no uno local”.

Mañana le platico más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico