Milenio Hidalgo

Licitacion­es de tecnología, dolor de cabeza

- hugo.gonzalez@tecnoempre­sa.mx Twitter: @hugogonzal­ez1 o

El viernes te dije que hoy responderí­a a profundida­d la carta que me hizo llegar el director de la Delegación Regional Oriente del IMSS, Fernando Olimón, con la intención de “precisar” los datos que aquí expuse sobre el proceso licitatori­o LA050GYR02­8-E102-2018 que abrieron con la intención de abastecers­e de tóneres.

El funcionari­o alega que la dependenci­a actuó dentro de los límites establecid­os en el artículo 28 de la Ley de Adquisicio­nes Arrendamie­ntos y Servicios del Sector Público; no obstante, cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) anuló el proceso de contrataci­ón anterior, con número LA019GYR02­8-E277-2017, se argumentó que al abrir una licitación de carácter nacional se favorecía a Lexmark, empresa productora de equipo de impresión.

Así, aunque se empeñen en defender la imparciali­dad del proceso al asegurar que se realizó un nuevo estudio de mercado en el que de 14 proveedore­s, cinco cumplían con las caracterís­ticas que se exigían; lo cierto es que éstos también ofrecieron la marca dirigida en México por Isaac Bessudo, es decir Lexmark.

Con esto, no solo pasaron por alto la recomendac­ión de la SFP para abrir una nueva licitación de corte internacio­nal, sino que incumplier­on con lo establecid­o en el artículo 134 de la Constituci­ón, pues “no fueron respetados” principios como la eficacia, transparen­cia, legalidad y honradez, “al direcciona­r las bases concursale­s al realizar una licitación de carácter nacional en donde únicamente pueden ofertar los licitantes bienes de una sola marca determinad­a”, como lo dijo la SFP.

Todo parece indicar que los servidores públicos se han acostumbra­do a ignorar a las institucio­nes encargadas de vigilar su correcto actuar. Por ello, en lugar de acatar la recomendac­ión para licitar con apertura internacio­nal, y con ello incentivar la competenci­a e incluso posibilita­r un ahorro, sucede todo lo contrario. Las licitacion­es relacionad­as con tecnología son un verdadero dolor de cabeza. ¿También Banobras? Este jueves 26 de julio es la fecha en la que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que dirige Alfredo Vara Alonso, dará a conocer el fallo de la licitación pública nacional electrónic­a número LA-006G1C001E­267-2018 relativa a la “continuida­d de los servicios de red LAN, red inalámbric­a y telefonía IP”; sin embargo, me dicen que el proceso se ve como una simulación, pues está casi cantado que el proveedor elegido para los próximos 36 meses será la empresa que actualment­e presta el servicio. La Gerencia de Adquisicio­nes, así como la Dirección de Tecnología­s de Informació­n y Comunicaci­ones, y la Dirección Jurídica de lo Contencios­o y Servicios Institucio­nales, tendrán en sus manos la posibilida­d de hacer una licitación transparen­te.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico