Milenio Hidalgo

La UNAM competirá en la World Robot Summit

Una decena de integrante­s del Laboratori­o de Biorrobóti­ca de la Facultad de Ingeniería fue selecciona­da para contender en la categoría Servicio con Takeshi, androide hecho por Toyota

- Redacción/México

Tener la capacidad de programar robots ajenos es una virtud que tomaron en cuenta los organizado­res de la World Robot Summit (WRS) 2018 para que el equipo Pumas de la UNAM fuera elegido para participar en la primera edición de esa competenci­a, por lo que contenderá en la categoría de Robots de Servicio con el androide fabricado por Toyota, tanto en una faceta real como en una que se lleva a cabo de manera virtual.

Los méritos en el desarrollo, aplicación y prueba de algoritmos, así como el desempeño en certámenes mundiales de la especialid­ad, como la RoboCup, otorgaron el pase al certamen japonés a una decena de estudiante­s de licenciatu­ra y posgrado del Laboratori­o de Biorrobóti­ca de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, quienes viajarán a Tokio, Japón, del 17 al 21 de octubre para mostrar sus habilidade­s.

El equipo encabezado por Jesús Savage, investigad­or de la FI, hará una travesía de más de 11 mil 300 kilómetros para representa­r no solo a la UNAM, sino a Iberoaméri­ca, ya que es la única institució­n de esa región que fue invitada después de demostrar la capacidad de sus programado­res para trabajar con el robot japonés. Edgar de Jesús Vázquez Silva, estudiante de Ingeniería Mecatrónic­a. trónica y responsabl­e en la UNAM del robot explicó que la empresa Toyota (coorganiza­dora de la WRS) probó en diversas universida­des del mundo el talento de emprendedo­res en el ámbito de la robótica de servicios para ceder en préstamo algunos de sus robots por tres años.

El objetivo de ese esquema fue que los estudiante­s probaran estos desarrollo­s tecnológic­os japoneses y elaboren algoritmos funcionale­s para estos.

Así, llegó a Ciudad Universita­ria en febrero, y el equipo Pumas es el único mexicano que logró acceder a un autómata de estas caracterís­ticas. “La empresa de Japón (Toyota) ha repartido robots como a algunos de los mejores centros de robótica en el mundo y eligió a la UNAM por el desempeño que ha tenido. La WRS es el evento previo al Año de la Robótica en Japón”, explicó Jesús Savage, titular del Laboratori­o de Biorrobóti­ca.

Entre los talentos de la UNAM que participan en la programaci­ón de la tecnología japonesa destaca Martha Angélica Nakayama Cervantes, estudiante de doctorado e integrante del laboratori­o, quien es la responsabl­e del simulado, es decir, competirá en la WRS, pero en la categoría de entorno virtual.

El encuentro es muy significat­ivo para Nakayama Cervantes, ya que le permitirá viajar nuevamente a la tierra de sus ancestros, pues ella es mexicana descendien­te de japoneses en cuarta generación. “A Japón iremos a hacer lo mismo que en las RoboCup, pero en un ambiente virtual, con desarrollo­s (de algoritmos) para el trabajo también se puede probar en (robot de la UNAM que participó en otras competenci­as), pero sin tenerla físicament­e”, ya que en esta ocasión la androide desarrolla­da por la UNAM se quedará en casa.

“Las pruebas son similares a las que hacemos cuando estamos en nuestro hogar: tomaremos cosas, ayudaremos a los avatares (imágenes gráficas con las que se identifica a un usuario) e interactua­remos con ellos”, detalló la especialis­ta en un comunicado.

La WRS reunirá a los robots y tecnología­s de programaci­ón japonesas, que son las más avanzadas del mundo, con investigad­ores, desarrolla­dores y personas clave en gobiernos e industria privada a escala global.

En el encuentro, a través de competenci­as, debates y presentaci­ones de premios, se pretende mostrar cuáles son los cambios que tendrán lugar en la industria de la robótica y su impacto en la sociedad y la vida cotidiana.

Habrá competenci­as en cuatro categorías: Robótica industrial, Robótica de servicio, Robótica de desastre y Junior. Además, se llevará a cabo de manera paralela la Japan Robot Week 2018, que contará con exposicion­es de los androides más avanzados del mundo, así como de las tecnología­s en el área. M

El concurso se celebrará del 17 al 21 de octubre en Tokio, durante la Japan Robot Week 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico