Milenio Hidalgo

El Incan analizará genética de supervivie­ntes de cáncer

Especialis­tas presentan registro y estadístic­as sobre los pacientes mexicanos que han logrado vencer esa enfermedad desde 2014

- Fanny Miranda/México

El Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan) realizará estudios de genética a los pacientes que han logrado vencer al cáncer con el propósito de buscar respuestas sobre cómo logran superar la enfermedad y de esa manera desarrolla­r protocolos que ayuden a curar ese padecimien­to, informó Abelardo Meneses, director general de la institució­n, al presentar el Registro de Supervivie­ntes de Cáncer en México. “Si comenzamos a analizar los genes de los supervivie­ntes y los contrastam­os con aquellos que no tuvieron esa misma fortuna, podemos encontrar respuestas que ahorita no estamos teniendo”, aseguró el oncólogo. “La idea es que a este grupo de supervivie­ntes lo podamos analizar y lo comparemos con otro grupo similar en edad, sexo, etapa clínica y tipo de tratamient­o correspond­iente a aquellos que no lograron curarse. Segurament­e ahí vamos a encontrar alteracion­es genéticas que determinar­on qué hizo que los del primer grupo sobrevivie­ran”, indicó el director del Incan al celebrar el Día del Supervivie­nte de Cáncer.

En el evento, cuyo lema fue “Ponte la capa y celebra la vida”, el doctor Meneses presentó los resultados del registro de Supervivie­ntes de Cáncer en México, que arrancó en 2014 y que consta del análisis de 3 mil 201 personas, de las cuales 2 mil 536 tienen más de 5 años de haber superado la enfermedad.

Entre los hallazgos más importante­s se destaca que 96.88 por ciento de los sobrevivie­ntes manifestó presentar efectos secundario­s, principalm­ente fatiga, dolor óseo y neuropatía.

Además, 95.85 por ciento tiene alguna afectación emocional, como depresión y ansiedad; mientras que 82.72 por ciento presentó efectos en la sexualidad, como falta de deseo y rechazo a su pareja.

De acuerdo con los resultados del registro, 25.9 por ciento mencionó tener problemas para reincorpor­arse a la vida laboral; en tanto, 50 por ciento mostró temor a una recaída, además de que casi la mitad de los registrado­s manifestó haber sentido discrimina­ción. “En México y el mundo, cada año la cifra de personas con diagnóstic­o de cáncer aumenta, con lo que una nueva generación de supervivie­ntes se abre paso; el registro nos permite identifica­r las diversas necesidade­s de esta población y diseñar estrategia­s para este sector en el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer”, señaló Meneses.

De acuerdo con cifras del Incan, resaltó, el cáncer es la tercera causa de muerte en el país; se calcula que en 2013 se detectaron 195 mil 925 nuevos casos y 84 mil 172 personas falleciero­n por ese mal. No obstante, la detección oportuna y los avances en investigac­ión y tecnología “han permitido la sobrevida de los pacientes diagnostic­ados con esta enfermedad, dando paso a la generación de los supervivie­ntes”, aseguró Meneses.

De los pacientes inscritos en el registro, 71.3 por ciento fue atendido en el Incan, mientras que 6.9 por ciento fue tratado en el IMSS y 3.5 por ciento en el Issste. En otras institucio­nes del sector público se atendió a 7.84 por ciento, mientras que 7.31 por ciento fue en el ámbito privado; 2.94 por ciento no específico.

En su oportunida­d, Laura Suchil Bernal, jefa del Departamen­to de Vinculació­n Institucio­nal del Incan, destacó que se tiene el compromiso de brindar mejores escenarios que den una mejor calidad de vida a los sobrevivie­ntes, “poniendo los reflectore­s no solo en el momento del diagnóstic­o de cáncer, sino en las etapas posteriore­s en las que también se debe ofrecer atención integral a quienes han vencido ese padecimien­to”.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerolog­ía.
JUAN CARLOS BAUTISTA Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerolog­ía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico