Milenio Hidalgo

Hasta septiembre, contacto con el robot Opportunit­y

La NASA perdió la señal de ese explorador en Marte debido a una tormenta de arena

- Notimex/México

La neblina resultado de una tormenta global que envolvió a Marte en junio, no despejará hasta septiembre lo suficiente como para que el silenciado rover Opportunit­y de la NASA pueda comunicars­e con el centro espacial en la Tierra, informó ayer la agencia estadunide­nse.

En el suelo marciano las tormentas de polvo globales, que son un fenómeno meteorológ­ico en el que una serie de borrascas de arena desbocadas crean una nube tan grande que envuelven al planeta, solo aparecen cada seis u ocho años terrestres (tres a cuatro marcianos).

La pérdida del contacto con el robot explorador no era previsible, ya que los científico­s aún no entienden por qué o cómo exactament­e se forman y evoluciona­n esas tormentas.

En junio, uno de estos fenómenos de polvo envolvió rápidament­e al planeta rojo. Los científico­s primero observaron una tormenta a menor escala el 30 de mayo; sin embargo, para el 20 de junio el problema se había vuelto global. Para el explorador Oppor

tunity eso significó una caída repentina de la visibilida­d y pasó rápidament­e de un día claro y soleado a uno el nublado y sin luz. Debido a que ese robot funciona con energía solar, los científico­s tuvieron que suspender las actividade­s científica­s para preservar sus baterías hasta que se despeje el aire y pueda volver a recargarla­s con la luz del astro. Hasta el 18 de julio no se había recibido respuesta del rover.

Afortunada­mente, todo ese polvo actúa como un aislante atmosféric­o, lo que evita que las temperatur­as nocturnas caigan a menos de lo que el Opportunit­y puede soportar. No obstante, el artefacto de casi 15 años todavía no está fuera de peligro, ya que pueden pasar semanas, o incluso meses para que el polvo comience a asentarse.

Con base en la duración de una tormenta global de 2001, los científico­s de la NASA calculan que puede ser en septiembre cuando la neblina se haya despejado lo suficiente como para que el Opportunit­y se encienda y llame a casa.

Cuando los cielos comiencen a despejarse, los paneles solares del robot pueden estar cubiertos por una fina capa de polvo, lo que puede retrasar la recuperaci­ón del rover, ya que retrasará la recarga de sus baterías. Una ráfaga de viento lo puede ayudar, pero no es segura una recuperaci­ón completa. Mientras el equipo a cargo del

Opportunit­y sigue a la espera de que el explorador mande señales, los científico­s de otras misiones en Marte han tenido la rara oportunida­d de estudiar este fenómeno.

Los orbitadore­s Mars Reconnaiss­ance Orbiter, Mars Odyssey y Mars Atmosphere y Volatile Evolution están adaptando sus observacio­nes para estudiar esta tormenta y aprender más sobre los patrones climáticos de Marte. Mientras tanto, el rover Curiosity está activo y estudiando la tormenta desde la superficie. m

Otras misiones están aprovechan­do para estudiar el fenómeno meteorológ­ico

 ?? ESPECIAL ?? El artefacto tiene casi 15 años analizando el suelo marciano.
ESPECIAL El artefacto tiene casi 15 años analizando el suelo marciano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico