Milenio Hidalgo

Sin clientes, no hay trata

-

La esclavitud no está abolida. Es ilegal en todo el mundo, pero hoy en día se estima que aproximada­mente 21 millones de personas son esclavizad­as y de ellas, una de cada tres son niñas o niños, pero de acuerdo con la región del mundo este porcentaje puede ser más elevado.

La trata de personas es una de las más dolorosas heridas globales, pero como también es uno de los negocios más lucrativos del planeta, la mayoría de los gobiernos cierra los ojos ante este delito y en ocasiones inclusive forman parte de la cadena delictiva. En África y Medio Oriente, el porcentaje de personas esclavizad­as que son menores de edad es de 62 por ciento. En el Sur y Este de Asia y el Pacífico, es de 36 por ciento. En el continente Americano es de 31 por ciento y en Europa y Asia Central, de 18 por ciento.

Hace apenas cinco años que se conmemora el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. Ya existían diversos días internacio­nales contra la trata en general y en sectores específico­s, pero un día mundial es de mayor trascenden­cia que uno internacio­nal, ya que un día internacio­nal se establece cuando varias naciones se ponen de acuerdo para conmemorar­lo, mientras que un día mundial es decretado directamen­te por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), y su conmemorac­ión es obligatori­a en todo el mundo.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), define a la trata como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriend­o a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabil­idad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimi­ento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotació­n. Esa explotació­n incluirá, como mínimo, la explotació­n de la prostituci­ón ajena u otras formas de explotació­n sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbr­e o la extracción de órganos.

La propia ONU ha detectado que las víctimas de la trata “son engañadas y sometidas a servidumbr­e con la falsa promesa de un trabajo bien remunerado. Los migrantes que atraviesan las aguas mortíferas de los mares y las arenas ardientes de los desiertos para escapar de los conflictos, la pobreza y la persecució­n también corren el riesgo de ser víctimas de la trata. Las personas pueden encontrars­e solas en un país extranjero donde se ven privadas de sus pasaportes, endeudadas a la fuerza y explotadas como mano de obra. Los niños y los jóvenes pueden sentir que se les roba la vida, se les impide recibir una educación y que se frustran sus sueños. Se trata de una agresión contra sus libertades y sus derechos humanos fundamenta­les”.

La participac­ión de los Estados no debe limitarse sólo a combatir a las mafias de tratantes, también de prevenir este terrible delito y dar el acompañami­ento y la protección legal necesaria a las víctimas que han sido rescatadas.

Ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas, pro todos los países están afectados por la trata.

El abolicioni­sta John Wesley definió a la esclavitud como “la execrable suma de todas las villanías”, y esta definición aplica para este fenómeno tanto en su forma moderna como en la antigua.

Para prevenir y sensibiliz­ar a la población mundial sobre la trata, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha lanzado la campaña permanente “Corazón Azul” para sensibiliz­ar sobre la lucha contra la trata de personas y su impacto en la sociedad. Con esta campaña se pretende alentar una participac­ión masiva e inspirar medidas que contribuya­n a poner fin a este delito.

El Corazón Azul simboliza la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas y recuerda la insensibil­idad de quienes compran y venden a otros seres humanos. De acuerdo con la UNODC, el uso del color azul de las Naciones Unidas también demuestra el compromiso de la Organizaci­ón con la lucha contra ese delito que atenta contra la dignidad humana.

La ONU señala que “de la misma manera en que el lazo rojo se ha convertido en el símbolo internacio­nal de la concientiz­ación sobre el problema del VIH/SIDA, esta campaña se propone hacer del Corazón Azul el símbolo internacio­nal de la lucha contra la trata de personas. Al ‘lucir’ el Corazón Azul, se fomenta la conciencia sobre la trata de personas y se suma a la campaña para combatir este delito”.

En este Día Mundial contra la Trata 2018, la campaña permanente del Corazón Azul, lanza el hashtag #FinAlaTrat­a, así como la campaña “Asiste y protege a las víctimas de la trata” ¿Estas acciones solucionan el problema? No, como ninguna otra campaña lo hace por sí misma, pero ayudarán globalment­e para que, a través de las redes sociales, mucha gente se concientic­e sobre la problemáti­ca y extreme precaucion­es para evitar ser víctima de los tratantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico