Milenio Hidalgo

Theresa May liderará las negociacio­nes del brexit

- EFE y AFP/Londres

La primera ministra británica, Theresa May, informó que asumirá “personalme­nte” el control de las negociacio­nes del brexit, la salida de la Unión Europea, que según el ministro responsabl­e, Dominic Raab, están en su “punto más sensible”.

La líder conservado­ra envió un comunicado al Parlamento británico en el que explica que Raab actuará como “sustituto” en su nombre en las conversaci­ones con Bruselas. El ministerio del Brexit (DexEU) “seguirá dirigiendo todos los preparativ­os” para la salida de la UE y “yo “dirigiré las negociacio­nes con la Unión Europea”, subrayó en la misiva.

Este nuevo reparto de competenci­as priva al Ministerio del Brexit de una gran parte de sus responsabi­lidades en beneficio del Europe Unit, un servicio del ejecutivo dirigido por May.

Además, Raab compareció ayer ante el comité parlamenta­rio en el que se analiza la salida de Reino Unido de la UE, donde proclamó que “probableme­nte las negociacio­nes se encuentren en el punto más sensible”, después de que el negociador jefe europeo, Michel Barnier, indicara el viernes que hay aspectos que considera inviables.

También, el cambio constituye una ruptura clara con la forma de trabajo de David Davis, ex ministro del Brexit que dejó el cargo a principios de este mes, pues él abogaba por una salida de la UE sin concesione­s. El funcionari­o denunció, antes de su salida, la voluntad de la primera ministra de mantener estrechos lazos comerciale­s y “reglas comunes” con la UE.

Londres y Bruselas deberían llegar a un acuerdo antes de octubre para organizar la salida de la UE, prevista para el 29 de marzo de 2019, y poner las bases de sus futuras relaciones. Pero a los europeos les preocupa el avance de las conversaci­ones y los constantes ataques a la estrategia de May en su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico