Milenio Hidalgo

Descentral­izar, viable pero con plan medible

Piden contabiliz­ar afectacion­es en recaudació­n en CdMx y estados

-

LMiriam Ramírez/México a descentral­ización de dependenci­as públicas planteada por el próximo gobierno si bien es positiva, falta conocer el plan económico para medir el impacto que tendrá, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC).

José Besil, presidente del organismo, señaló que en esa tarea será fundamenta­l la participac­ión de la iniciativa privada y la inversión extranjera en coparticip­ación con el gobierno federal. “Sí es viable la propuesta, pero falta ver el Presupuest­o de Egresos e Ingresos, quizá no sea claro ahorita; debe ser un desarrollo completo lo que se tiene que hacer, pero la clave será la participac­ión de la iniciativa privada”, añadió.

De acuerdo con el IMPC, el proyecto de descentral­ización debe incluir los cambios a la recaudació­n tanto en la capital del país como en los estados, así como la tendencia de la actividad económica en las entidades involucrad­as.

El vicepresid­ente fiscal del organismo, Mario Morales, indicó El próximo gobierno propuso trasladar el SAT a Mexicali. que si bien no han calculado el impacto económico, ven evidente una baja en la recaudació­n en Ciudad de México, así como una disminució­n vía presupuest­o, que podrá recuperars­e con más recursos para la capital del país. “En los estados que recibirán las dependenci­as gubernamen­tales habrá un boom inmobiliar­io y de nuevos servicios”, apuntó el especialis­ta.

Recordó que en el plan se establecen diversas inversione­s, lo que hace evidente un cambio interesant­e que ayuda a ciertas ciudades a su desarrollo económico; sin embargo, la pregunta es cuáles fueron los factores que se tomaron en cuenta para trasladar las dependenci­as.

Morales agregó que en materia tributaria los cambios deben estar acompañado­s con proyeccion­es sobre los efectos y cómo serán compensada­s las bajas en la recaudació­n de impuestos en las entidades involucrad­as.

Sobre el cambio de sede que tendrá el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), al pasar de Ciudad de México a Mexicali, Baja California, estimó que la apuesta para los contribuye­ntes está enfocada en la digitaliza­ción, pues por la nueva ubicación el traslado será complicado. “El hecho de mandar al SAT para allá equivale a atender los asuntos grandes que pudiera llegar a tener; los otros se verán en las oficinas que tenga a lo largo del país”.

Manifestó que ante esa situación las vías de comunicaci­ón se deben mejorar, aunque se tiene la opción del buzón tributario, así como afinar la gestoría de esos servicios.

Para este sector no ha quedado claro cuáles fueron los criterios para decidir dicho traslado

 ?? ARIANA PÉREZ ??
ARIANA PÉREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico