Milenio Hidalgo

Clave, el ministro número 11

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA Es temprano, pero traen mucha prisa. Florestán lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com

El próximo 19 de diciembre termina la gestión de José Ramón Cossío como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, para dejar espacio al ministro número 11, que si lo aprueba antes el Senado, será decisivo para la elección, en enero, de su nuevo presidente y para ese rol de contrapeso del Poder Judicial ante el nuevo gobierno.

Cossío acaba su periodo en un momento crucial para la SCJN: el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y los nuevos tiempos.

Me remito a diciembre de 2014, fin de la presidenci­a del ministro Juan Silva Meza. Se citó a votación para elegir sucesor el lunes 3 de enero de 2015. Había varios aspirantes a sucederlo; Margarita Luna Ramos, Fernando Franco, Jorge Mario Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar Morales.

Antes de la sesión, Gutiérrez Ortiz Mena anunció su retiro y en las dos primeras rondas de votación, quedaron como finalistas Aguilar Morales y Zaldívar, cuando vino lo nunca visto.

Como había una vacante, diez ministros en lugar de los once, nones que impide el empate, se registraro­n ¡32 rondas de votaciones! Con ¡29 empates! entre Aguilar Morales y Zaldívar con cinco votos cada uno en más de cuatro horas de sesión. La escrutador­a era la entonces ministra Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernació­n.

Y no fue hasta la ronda 32 cuando Aguilar Morales alcanzó la ventaja de seis votos sobre cuatro de Zaldívar, quedando en el misterio si fue el propio Zaldívar u otro ministro que lo apoyaba el que cambió el voto para terminar aquel maratón y darle la victoria al hoy presidente de la Corte, que finaliza en diciembre.

Doy estos antecedent­es para subrayar el peso que tendrá la designació­n del ministro 11 en diciembre, o si quedará la alineación en 10, y el 2 de enero se pueda repetir el escenario de hace cuatro años con la sesión inédita de empates y división, lo que algunos quieren para debilitar el rol de la Corte como contrapeso de gobierno.

Hoy entre los finalistas a la presidenci­a, aparecen el propio Arturo Zaldívar y Alberto Pérez Dayán.

Los ministros tienen el voto y la decisión de quien los presida, de su futuro y el de la Suprema Corte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico