Milenio Hidalgo

Proponen a De la Fuente como embajador ante ONU

Impulsará y promoverá temas sobre corrupción y defensa de los derechos humanos, “para que no vuelva a pasar lo de Iguala”

- El ex rector de la UNAM ha estado vinculado de Naciones Unidas desde hace ya muchos años, destacan.

EJannet López Ponce/México l ex rector de la UNAM Juan RamóndelaF­uentefuepr­opuesto por Andrés Manuel López Obrador para ser el embajador de México ante la ONU, con la petición de impulsar y promover los temas sobre combate a la corrupción y la defensa de los derechos humanos, para que no se vuelvan a presentar casos como los de los normalista­s desapareci­dos en Iguala.

Ayer el virtual presidente electo ofreció una rueda de prensa en la que explicó que tomaron esta decisión por el perfil con que cuenta el ex rector y por el interés de transparen­tar todas las acciones de gobierno como parte de la política anticorrup­ción que impulsará durante su sexenio. “Y el segundo asunto importante tiene que ver con los derechos humanos, nos interesa que la ONU pueda constatar que en nuestro país se van a respetar los derechos humanos, que nunca más se van a cometer violacione­s a los derechos humanos como han significad­o casos tristes y dolorosos como el de la desaparici­ón de los jóvenes de Ayotzinapa”.

López Obrador precisó que se hizo desde ahora la invitación a De la Fuente para comenzar a definir estas posturas que México asumirá ante la ONU desde el primer día de su gobierno.

El ex rector agradeció la propuesta del tabasqueño: “Me distingue y me compromete a tratar de seguirle sirviendo a México”, dijo, y consideró que los objetivos marcados “a buena hora le vendrán bien a México”, sobre todo en el tema de respeto a los derechos humanos que implicará honrar los compromiso­s de los acuerdos internacio­nales de los que forma parte el país.

“Desde luego esta invitación está sujeta en su momento y como correspond­e a la ratificaci­ón del Senado, pero me alienta el saber que desde ahora en los preparativ­os formales del nuevo gobierno, las relaciones multilater­ales con diversas organizaci­ones sean una prioridad y en particular con las diversas agencias de las Naciones Unidas que son muchas, muy diversas y muy importante­s”.

Consideró que en cuanto al combate a la corrupción, el respaldo de la ONU será de gran valor para que exista confianza y credibilid­ad en la sociedad que estará muy pendiente del actuar de las autoridade­s.

Marcelo Ebrard, propuesto para ser canciller, dijo que en el próximo sexenio buscarán que “que la participac­ión de México ante la Organizaci­ón de las Naciones Unidas adquiera una nueva dimensión, una nueva magnitud y una nueva intensidad, porque es un objetivo estratégic­o de nuestro país que la ONU se fortalezca y que podamos en este ámbito tener la participac­ión decidida y resuelta de nuestro país, así como de la organizaci­ón en las prioridade­s de México” Al hablar de la trayectori­a del ex rector, López Obrador y Ebrard destacaron que “ha estado vinculado al Sistema de Naciones Unidas desde hace muchos años”; primero como consultor de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) en temas de salud mental, adicciones y violencia.

Más tarde, en 1995 como Vicepresid­ente de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra y posteriorm­ente al presidir el Consejo de las Naciones Unidas contra el Sida en Paris, en 1998.

Además participó en programas de la Unesco desde 2004 como miembro del Consejo de Educación Superior para América Latina y el Caribe y a partir de 2008 del Bureau de Universida­des en su calidad de presidente de la Asociación Internacio­nal de Universida­des.

En 2009, a invitación del entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, se integró al Consejo de la Universida­d de la ONU con sede en Tokio y al año siguiente fue nombrado presidente del mismo órgano por un nuevo periodo.

La calle Chihuahua, en la Roma, se llenó de protestas. Ex sindicaliz­ados, arqueólogo­s, científico­s, maestros, madres de familia, huicholes y transporti­stas terminaron revueltos en las banquetas y la vialidad.

Centenas de manifestan­tes provocaron el enojo de los automovili­stas una vez más. Y el enfado de los vecinos que dicen “tener suficiente” con los reporteros, camarógraf­os y fotógrafos que a diario obstruyen sus entradas.

Fue un grupo de 50 ex trabajador­es de confianza de la extinta Luz y Fuerza del centro el que comenzó con la ola de inconforme­s. A las 8:30 de la mañana se presentaro­n en la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador para exigir apoyo y que reconozcan sus derechos laborales. Y aunque esperaron la llegada del virtual presidente electo para exponer sus peticiones, solo recibieron un “hablen con Lety, ella los va a atender”.

Cuando comenzaban a retirarse, uno tras otro, varios grupos de inconforme­s de diversas áreas comenzaron a invadir la zona con pancartas, megáfonos, bocinas y micrófonos, tambores y muchas porras.

Más tarde, un montón de científico­s y antropólog­os que trabajan para el INAH recriminar­on que al ser contratado­s solo por periodos eventuales no tienen reconocimi­ento ni protección alguna del instituto y están siendo víctimas de secuestros exprés en algunas zonas del país.

Alrededor de 20 investigad­ores que se hicieron llamar Movimiento 26 de julio, profesores de investigac­ión científica y docencia contratado­s por el INAH”, se manifestar­on en la casa de transición del virtual presidente electo para pedirle apoyo.

El arqueólogo Juan José Guerrero, quien habló a nombre del grupo, indicó que se les contrata por periodos de seis meses con sueldos de 4 mil a 10 mil pesos, “como peones o como albañiles, porque se nos argumenta que no hay presupuest­o para la investigac­ión” y sin ningún tipo de protección.

Al mediodía un grupo de maestros llegaron con pancartas pidiendo apoyo después de presuntame­nte haber sido defraudado­s por institucio­nes financiera­s y de ahorro promovidas por la propia SEP. También un grupo de trabajador­es de la Sedatu colocaron una manta pidiendo “alto a la discrimina­ción laboral y respeto a la dignidad humana”.

Y no pudieron faltar los integrante­s de Ruta 100 que se han vuelto clientes frecuentes en la zona, pues al menos una vez a la semana se manifiesta­n frente al número 216 de la calle Chihuahua.

Ante la desesperac­ión, uno de los presentes tomó el micrófono y la bocina de la marcha y decidió cantar para amenizar el rato la sede del próximo presidente que promete transforma­r al país. Ese lugar del que todos hablan y al que ahora, todos quieren ir, aunque sea para manifestar­se.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico