Milenio Hidalgo

Multa del INE, criminaliz­a solidarida­d: Pedro Miguel

“La sospecha de que hubo dinero con fines electorale­s es legítima, pero una vez que se acreditó que fue privado, no debió intervenir”

- El escritor e integrante del Movimiento de Regeneraci­ón Nacional.

LOmar Brito/México a investigac­ión del INE sobre el fideicomis­o Por los demás tiene como objetivo ensuciar a Morena y hacer que Andrés Manuel López Obrador llegue con una credibilid­ad disminuida a la Presidenci­a, consideró Pedro Miguel Arce, integrante del Comité Técnico del fondo.

En entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión, el escritor y militante de Morena dijo que la sospecha de que los recursos de ese fideicomis­o pudieran ser utilizados con fines electorale­s es legítima; sin embargo, una vez que se acreditó que fue un ente financiero privado, sin recursos del partido, el INE no debió intervenir. “La sospecha es legítima, el problema es la difamación y la calumnia. A mi juicio, la resolución del INE es difamatori­a porque es un remedo de investigac­ión. Ahí no hay indagación, es un conjunto de insidias, de insinuacio­nes: está la de lavado de dinero, pero nunca lo dicen; de la compra del voto, pero nunca lo dicen. Pero sí dicen que simulamos un fideicomis­o independie­nte cuando no lo era. De hecho, lo que dijeron hace unos días es que no hay compra de voto, no hay desvío, ¿entonces qué hay?”, expresó.

Respecto a que la dirección de Morena y del fideicomis­o es la misma, dijo que el consejero electoral Ciro Murayama mintió, pues el domicilio del partido es en Santa Anita, y el del fideicomis­o en Las Lomas, un despacho de Julio Scherer, y está en la página. “Son tan desaseados, tan inescrupul­osos que no les importa, dicen: ¡Ahhh!, bueno, alguien se registró en Santa Anita 50, que es la sede nacional de Morena, y luego: ¡Ahhh!, el fideicomis­o está ahí, esto no es propio de una institució­n del Estado que es la autoridad electoral, cómo pueden ser tan descuidado­s”, añadió. —¿Pero podemos entender que Scherer fue funcionari­o de la campaña y que, se dice, va a ser el Consejero Jurídico, se puede decir que no es el domicilio oficial de Morena —señaló el periodista. —A ver, perdóname. ¿Tu casa es un domicilio casi oficial de MILENIO, siendo que eres personal del grupo. Fíjate cómo se viola el principio de la individual­idad y de la privacidad de las personas, es decir, nosotros conformamo­s el fideicomis­o como individuos privados, porque se nos prohíbe de otra forma; bueno, no ibamos a ir contra una resolución de la autoridad, entonces los morenistas nos organizamo­s y creamos el fideicomis­o —explicó. M

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha cesado a 11 funcionari­os, desde noviembre de 2016, que aprovechar­on sus cargos para cobrar por colocar expediente­s en las listas de revisión prioritari­a, ocultar documentos o filtra informació­n a terceros, explicó el titular de la dependenci­a, Julio Sánchez y Tépoz.

En entrevista, aseguró que los procesos de cero tolerancia y de desarrollo de plataforma­s eficientes y certificad­as permitirán entregar a próxima administra­ción una comisión sana, libre de corrupción, ética y que atiende con transparen­cia la solicitud de trámites de las 15 industrias que regula —farmacéuti­ca, química, bebidas, alimentos y pesquera, entre otras—, y que generan 9.8 por ciento del producto interno bruto. “Vamos a entregar una Cofepris que en los últimos seis años logró su certificac­ión de calidad por parte de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y que ha trabajado en la trasparenc­ia, en hacer más ágiles los trámites de los ciudadanos, sobre todo, en lograr que se cumpla el principio de ética que debe de privar en los servidores públicos. “Llevamos al menos 11 ceses desde noviembre de 2016 (cuando llegó Mikel Arriola) notificado­s al Órgano Interno de Control. Hay tolerancia cero para las irregulari­dades en una institució­n que tiene la responsabi­lidad más alta de cuidar la salud de los mexicanos y el desarrollo económico del país”, explicó.

Los procesos de digitaliza­ción desarrolla­dos, agregó, ya permiten identifica­r dónde se encuentran los expediente­s, cuándo y quién lo recibió. En los casos de trámites desapareci­dos, se pidió al afectado que traiga su expediente espejo, para ser revisado y darle continuida­d, además se levantan actas administra­tivas, se sanciona con el cese a esos funcionari­os.

El trabajo técnico del personal químico, médico, biológico, jurídico, de ingeniería y de múltiples profesiona­les continúa, por lo que también se entregará “una Cofepris fuerte y con gente valiosa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico