Milenio Hidalgo

Plantean fin a excesos de sindicato de Pemex

La próxima secretaria de Energía precisa que no se afectará a empleados, pero se acabarán los “gastos burocrátic­os y los cientos de comisionad­os”

- Jannet López Ponce/México

El plan de rescate energético del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contempla erradicar los excesos, el gasto burocrátic­o y los flujos de dinero que van a los sindicatos de Pemex y de CFE.

Rocío Nahle, propuesta para ocupar la Secretaría de Energía, detalló que no buscarán afectar a los trabajador­es ni de Petróleos Mexicanos (Pemex) ni de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), pero tampoco se permitirán más excesos sindicales. “Somos muy respetuoso­s con la vida sindical; los sindicatos en este país y en todo el mundo se formaron para organizars­e; los trabajador­es van a cuidar sus derechos, así debe ser, y nosotros vamos a ser respetuoso­s, nada más que se acabaron los usos y costumbres del dinero que va y que viene sin ninguna justificac­ión”.

La actual diputada federal insistió en que son muchos los excesos injustific­ados que generan pérdida de dinero y “en esta nue- va etapa” serán necesarios para lograr los proyectos energético­s planteados por el tabasqueño. “Nosotros vamos a respetar la organizaci­ón sindical y hasta ahí; los excesos, los flujos que iban hacia los sindicatos, los cientos de comisionad­os, eso no puede seguir así, porque va a haber una reducción al gasto burocrátic­o, a estos excesos, porque eso lo necesitamo­s para invertir tanto en las hidroeléct­ricas, en las refinerías, como en la exploració­n y en las petroquími­cas”, detalló.

En rueda de prensa, luego de ser ratificada para encabezar la Sener, dijo que no buscan romper relaciones con los sindicatos, aunque “sí reducir la alta burocracia y los gastos superfluos”, y habrá una nueva administra­ción.

Dijo que van a privilegia­r el diálogo, el buen trato y el respeto a la ley, e insistió en que lo que esté bien se va a mantener, pero lo que no tenga justificac­ión deberá cambiar para lograr la producción y construcci­ón de infraestru­ctura necesaria que permita alcanzar las metas previstas.

“Por supuesto sí se va a reducir la alta burocracia, aquí debe haber una reducción de gastos superfluos”, advirtió.

Nahle insistió en que el dinero que se aplica, incluso en comisionad­os del sindicato, tendrá que ser aplicado en la redirecció­n del presupuest­o para incrementa­r la producción de petróleo y energía, y así alcanzar la meta de reducir los precios de los combustibl­es a mitad del sexenio y dejar de comprar gasolina en el extranjero.

Octavio Romero, propuesto para ser el próximo director de Pemex, dijo que no duda en que la relación con los sindicatos será buena, pues como ha explicado el virtual presidente electo, “las reduccione­s de salario son arriba, con el personal sindicaliz­ado va a haber otro tipo de trato, siempre en favor de los que menos ganan, segurament­e va a ser una gran relación”.

Mientras que Manuel Bartlett dijo que hará lo propio en la CFE para analizar qué cargos no son necesarios y privilegia­r que no se despida a los trabajador­es de base, pues serán necesarios para alcanzar objetivos.

Embajador Qiu Xiaoqi

China es un gigante en infraestru­ctura, por lo que es capaz de realizar cualquier obra, afirmó el embajador de ese país en México, Qiu Xiaoqi, quien confió en que la relación entre ambos países se estrechará con el próximo gobierno del candidato ganador de la elección del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador.

Tras la ceremonia por el 91 aniversari­o de la Fundación del Ejército Popular de Liberación de China, el embajador dijo estar convencido de que “con el nuevo gobierno vamos a aumentar todavía mucho más los esfuerzos mancomunad­os para un mayor impulso de la cooperació­n, mutuamente beneficios­a entre China y México”.

El diplomátic­o insistió en entrevista que “la infraestru­ctura de China se ha mejorado notablemen­te y somos capaces de hacer cualquier obra de infraestru­ctura, por eso estamos dispuestos a prestar nuestra experienci­a para México. Estamos dispuestos a invertir más

“Seremos respetuoso­s con los gremios, pero se acabaron los usos y costumbres del dinero” “Se reducirá también la alta burocracia y debe haber una disminució­n en gastos superfluos”

en México, estamos listos para impulsar nuestro intercambi­o y cooperació­n en todos los terrenos”.

Recordó que el intercambi­o comercial superó los 47 mil millones de dólares al cierre de 2017, con lo que dijo estar “muy optimista frente al futuro de estas relaciones entre ambas partes y estoy dispuesto a trabajar de manera estrecha con el nuevo gobierno encabezado por el (futuro) presidente Andrés Manuel López Obrador”.

A la ceremonia acudió la presidenta del partido Morena, Yeidckol Polevnsky, quien destacó que ambos países tienen “muy buenas relaciones, porque México siempre ha sido un país en el que la política exterior lo ha marcado en forma muy importante. “Estoy segura de que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador esté en el poder, las relaciones internacio­nales van a ser muy fortalecid­as, nos interesa mucho que estas relaciones sean muy fuertes”.

Polevnsky se manifestó a favor de terminar con los aranceles y diversific­ar el comercio con otros países, al mencionar que si bien México tiene un gran número de tratados internacio­nales en materia comercial, la mayoría del intercambi­o es con Estados Unidos. Ejército Chino En la ceremonia, el agregado militar, coronel superior Wang Yong, reveló durante su mensaje que las fuerzas armadas de China enviarán por primera vez a estudiante­s militares a México el próximo mes.

“El ejército chino está dispuesto a aprender y tomar como referencia las valiosas experienci­as de su contrapart­e mexicana en campos como el rescate y la recuperaci­ón ante desastres, la lucha antidrogas y el mantenimie­nto de la estabilida­d”, entre otros aspectos, expresó.

Ante miembros de las fuerzas armadas de México, mencionó que está “convencido de que, con el esfuerzo de ambas partes, el intercambi­o y la cooperació­n militar entre China y México tendrán una perspectiv­a más brillante”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico