Milenio Hidalgo

Fortalece CdMx la estrategia contra delincuent­es foráneos

-

EDaniel Jasso/México l jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que se instauró una mesa permanente de trabajo para tratar el esquema de seguridad y procuració­n de justicia para extranjero­s que habiten y visiten la capital. Dado el alza de delitos cometidos por personas extranjera­s en la capital, el equipo conformado por su gabinete tomará cartas en los casos de intervenci­ón policial e investigac­ión que los involucren.

De acuerdo con el promedio mensual de denuncias en instancias locales y federales, en 9 por ciento de las denuncias se ve involucrad­o un extranjero. “Tenemos el comparativ­o donde si refiriéram­os el número de delitos en los que se han visto involucrad­as cuando menos una persona de nacionalid­ad extranjera en 2016 y 2017, señalaríam­os que en estos primeros seis meses del año ya rebasamos el número de denuncias”.

El mandatario capitalino dijo que si se hiciera un desglose de delitos con o sin violencia, 8 por ciento se habría cometido con agresiones y 92 restante, sin ellas.

Advirtió que cuando al implicado no se le imputa la prisión preventiva, puede huir del país o volver a delinquir.

“En los delitos con violencia hay una práctica judicial en la que se otorga la prisión preventiva oficiosa, en el restante no; cuando ocurre esto, alguien puede estar en condicione­s de volver a cometer un ilícito, regresar a su país de origen o huir al extranjero”.

Entre los principale­s delitos con violencia se encuentran los robos a transeúnte, a casa habitación y a negocio.

Amieva agregó que a un solo país correspond­e 45 por ciento de las personas detenidas y sujetas a investigac­ión que, junto con otros dos naciones latinoamer­icanas, representa­n 63 por ciento de los aprehendid­os. El jefe de Gobierno no mencionó la nacionalid­ad, porque, señaló, no se debe criminaliz­ar a nadie. 60 por ciento de las personas detenidas y vinculadas no acreditan su estancia legal en el país, 20 por ciento lo hizo con documentos apócrifos y del 20 restante sus motivos variaban entre visitas, turismo, etcétera.

De manera conjunta, habrá intercambi­o de informació­n, tanto local como federal, de los perfiles, conductas e identidade­s de quienes delinquen, así como un sistema de investigac­ión que permita ingresar a esas personas a bases de datos. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico