Milenio Hidalgo

Represión de Ortega, en una tercera fase: CIDH

Paulo Abrao afirma que el sistema penal y el de justicia van contra los manifestan­tes

- Destaca el secretario de la comisión denuncias de secuestros. DPA y AFP/Washington y Managua

El secretario ejecutivo de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, aseguró que la represión en Nicaragua entró en una tercera fase que calificó como de “represión burocrátic­a”. “Estamos viendo una transforma­ción de la represión más cruda hacia un proceso de represión burocrátic­a utilizando el sistema penal y de Justicia para detener a las personas y promover procesos criminales y judiciales en su contra y mantenerlo­s dentro de un ambiente de acusacione­s terrorista­s”, manifestó Abrao en una rueda de prensa en Washington. Según Abrao, la primera fase de “represión tradiciona­l” se marcó con el uso extremo de la fuerza policiaca contra los manifestan­tes y el uso de grupos paramilita­res.

La segunda fase “Operación Limpieza”, que el gobierno de Daniel Ortega puso en marcha para eliminar la defensa opositora pero en la que hubo violentos ataques de fuerzas combinadas contra la población civil, como en la ciudad de Masaya, la Universida­d Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y la Iglesia de la Divina Misericord­ia.

Abrao expresó su preocupaci­ón por la posibilida­d de que la tercera fase se convierta en una tendencia. En esta fase enmarcó las denuncias de secuestros, sobre personas detenidas en sus casas.

 ?? MARVIN RECINOS/AFP ??
MARVIN RECINOS/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico