Milenio Hidalgo

Industria vitiviníco­la rescató turismo de BC

- Cristina Ochoa, enviada/ Ensenada, Baja California

El auge de la industria vitiviníco­la a partir de 2008 “rescató” la actividad turística en Baja California, consideró en entrevista con MILENIO Óscar Escobedo Carignan, secretario de Turismo de la entidad.

Ese año, 2008, “fue muy difícil para Baja California, pues tuvimos algunos incidentes delictivos y se nos desplomó la actividad turística”, dijo. Entonces el aeropuerto de Tijuana recibía 2 millones y medio de pasajeros, y este año cerrará con 8 millones.

Hace 10 años el cruce fronterizo bajó radicalmen­te; ahora esperan cerrar con 76 millones, de los cuales 17 millones serán turistas.

De esos últimos, expuso, 84 por ciento será de California. El año pasado transitaro­n por la entidad cerca de 26.5 millones de turistas; un millón vinieron en cruceros.

“En ese año teníamos tres vinícolas para visitar, pero mediante algunos apoyos y el interés del sector empezaron a crecer”. Además, entonces la distribuci­ón del sector era desproporc­ional: 80 por ciento provenient­e de Estados Unidos; ahora, 52 por ciento es extranjero y el resto nacional.

“Las rutas del vino y la gastronomí­a nos han posicionad­o como uno de los destinos favoritos de los mexicanos”, pues 10.8 por ciento de la actividad económica del estado es generada por el turismo.

Las rutas del vino involucran a varias regiones del estado en torno a una actividad principal, y con ello se han logrado estancias más prolongada­s de los visitantes.

Respecto de la cerveza artesanal, “estamos promoviend­o cuatro de los cinco municipios”, finalizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico