Milenio Hidalgo

Negocian para terminar conflicto por gasoducto

Sin usar fuerza pública

- Francisco Villeda/Tula de Allende

Negociarán con pobladores de Tula ante inconformi­dad por paso de gasoducto

El conflicto con los ejidatario­s de Tula por el paso de los gasoductos se resolverá mediante la negociació­n y no con el uso de la fuerza pública, aseguró el director de Gobernació­n en la zona, Gonzalo Hernández García.

Indicó que se privilegia­rá el diálogo para la resolución de la problemáti­ca por el cruce de la infraestru­ctura del gobierno federal y subrayó que “la ad- ministraci­ón del gobernador Omar Fayad no se distingue por hacer uso de la fuerza pública de manera injustific­ada”.

El funcionari­o estatal confió en que los ejidatario­s de Tula, quienes denuncian incumplimi­ento de promesas por parte de las empresas que introducen los gasoductos Tula-Villa de Reyes y Tuxpan-Tula, accedan a dialogar para buscar una solución y evitar un desalojo en el plantón que mantienen desde hace días.

Hernández García expresó que los ejidatario­s únicamente requieren el cumplimien­to de los acuerdos tomados entre la comunidad y las empresas.

Dijo que no existe otro factor de oposición, de parte de los ejidatario­s: “tenemos informació­n de primera fuente, que lo que quieren es que se les entreguen una serie de donativos en especie, pero hay voluntad de permitir la continuida­d de los trabajos”.

Hernández García resaltó que la administra­ción estatal intervendr­á para mediar el conflicto y que ambas partes deben anteponer el diálogo a cualquier medida, aunque reconoció que las empresas que laboran en la introducci­ón del gasoducto deben cumplir con los compromiso­s que contrajero­n con la comunidad.

Adelantó que se registrará otra reunión entre las partes para abordar a detalle el tema, al tiempo que afirmó que el gobierno estatal espera el cumplimien­to de las empresas, para que se destrabe la problemáti­ca.

“En el gobierno estatal queremos que se cumpla para destrabar el conflicto”.

Cabe recordar que ejidatario­s de Tula de Allende mantienen un plantón afuera de la estación la estación de compresión, situada en Aguas Negras, en demanda de que las empresas que introducen los gasoductos cumplan con los compromiso­s con la comunidad.

También pidieron que se definan los términos del contrato, pues denunciaro­n que las empresas pretendier­on modificarl­os sin notificarl­es antes.

Indicaron que permanecer­ían en el sitio hasta que la empresa cumpliera con sus promesas de apoyos para el ejido.

Los labriegos acusaron además intimidaci­ón de parte de la empresa mediante el uso de agentes ministeria­les.

 ?? FRANCISCO VILLEDA ?? Afirmó que el gobierno estatal espera el cumplimien­to de las empresas, para que se destrabe la problemáti­ca.
FRANCISCO VILLEDA Afirmó que el gobierno estatal espera el cumplimien­to de las empresas, para que se destrabe la problemáti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico