Milenio Hidalgo

Coordinado­res estatales, ¿el segundo gobernador?

-

Como sabe y sino se lo cuento lector mío, a partir del 1 de diciembre de este año, además de entrar en funciones Andrés Manuel como presidente legítimo (ahora sí) de México, también lo hará una nueva figura pública que ha causado muchísima controvers­ia en el medio político y empresaria­l.

Esta figura recibirá el nombre de Coordinado­r Estatal del Gobierno Federal, y que viene a ser la persona que suplirá literalmen­te a todos los delegados de todas las secretaría­s federales, que hasta este sexenio que está por terminar venían operando en cada estado de la República Mexicana.

La cosa no es menor, y es que, de tener 20 delegados federales por cada estado, cada uno viendo cosas relativas a su “expertise”, ahora se tendrá solo una persona a cargo de todas esas actividade­s, solo uno a la cabeza y que deberá tener línea directa con cada secretaría estatal, y por supuesto con el gobernador en turno.

Será algo así como aquellos famosos personajes del súper gabinete que tanto vitoreó Vicente Fox en su sexenio ¿Lo recuerda? Bueno, espero también recuerde en que acabó todo aquello.

La situación es que este hombre o mujer, deberá a partir del 1 de diciembre de este año, desempeñar no muchas, muchísimas tareas y funciones políticas, administra­tivas y técnicas, es obvio por más detractore­s que se tengan al respecto, que no estará solo, deberá por obligación tener un equipo de gente que se asumiría como experta en cada una de esas áreas, y así debe ser, caso contrario la cosa se pondría muy fea.

Para empezar esta persona no será electa por comisión alguna, ni por un grupo de expertos, no se validarán sus aptitudes, a los sumo quizá sus actitudes, y es que será impuesta, perdón, quise decir selecciona­da, por el mismísimo ejecutivo, es decir por Don Peje, y los que suenan ya, pues resultan ser de sus gallos que perdieron en su momento las elecciones que fueron democrátic­as por cierto, para gobernador del estado correspond­iente, Doña Delfina del Estado de México es uno de los ejemplos, y así como ella varios más.

Aunque Delfina diga que esta figura es de apoyo a los gobiernos locales para que (según esto), se transparen­te el uso de los dineros en cada uno de los programas que hasta ahora cada secretaría tiene, y que repito, en la siguiente administra­ción se concentrar­án en algo así como una ventanilla única, asegurando en sus palabras, que la corrupción se eliminará y que esa “lana” no se usará para prebendas o cosas electorera­s, la situación y más con esta nuestra historia política de los últimos tres sexenios, esta para mal interpreta­rse por donde se le vea.

Se dice que estarán ahí para apoyar al Gobernador, pero de facto serían la autoridad máxima en la región en cuestión, en lo que respecta a la implementa­ción de los programas que existen y por supuesto a la aplicación de recursos necesarios para los mismos, aunado a que también se dice que serán los responsabl­es de las acciones de seguridad federal en la entidad correspond­iente, en pocas palabras y si lo ve usted fríamente, serán como un segundo gobernador en funciones.

Suena irónico pero cierto, de no darse bien esta transición hacia esta nueva forma de operar, se corre el enorme riesgo que esto se politice, y que apasionado­s como han demostrado ser los de Morena, se conviertan en tiempos de elección, en operadores políticos del partido en el poder a nivel nacional, que literalmen­te secuestren y tengan comiendo de su mando al gobernador estatal correspond­iente.

No olvidemos que son la gran mayoría de los estados de este país los que viven gracias al presupuest­o que la federación les asigna y ahora si, con esto, la llave del dinero de plano se les cerrará, aunado a que a todas luces podría lastimar la soberanía de las entidades federativa­s, debilitand­o la relación constituci­onal entre los gobiernos, esto no es sencillo, es serio y preocupant­e, deberemos por obligación como ciudadanos estar atentos a su desarrollo.

Tiempo al tiempo y el beneficio de la duda lo tendrán, esperemos que realmente funcione.

Que pase un excelente fin.

 ?? MARIBEL CALDERÓN ??
MARIBEL CALDERÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico