Milenio Hidalgo

MAÑANA SE PUBLICA LA CONVOCATOR­IA

Buscarán nuevo titular en la Comisión de Derechos Humanos del Estado

-

PAlejandro Evaristo/Pachuca ara Salvador Franco Cravioto es necesario dejar de lado las distincion­es de racismo, clasismo y sexismo y fomentar una cultura de humanismo, una cultura de derechos humanos donde todos tengan la confianza de acercarse a una institució­n de prestigio “como lo es y queremos que siga siendo la Comisión de Derechos Humanos”; garantizar las libertades de todos y, sobre todo, educar e informar a la gente, generar conocimien­to cada vez mayor de todas las garantías fundamenta­les.

Reconoce que uno de los principale­s problemas en Hidalgo es la falta de conocimien­to en materia de derechos humanos, y por ello la Comisión debe ir más a fondo y redoblar esfuerzos, ocuparse no únicamente de la defensa y protección, sino también de tener la capacidad de prevenir a través de la educación, la capacitaci­ón y la divulgació­n.

“Que el presidente personalme­nte pueda ir a los municipios, que llevemos las actividade­s de la Comisión de Derechos Humanos a los barrios, a las colonias, a las comunidade­s de los 84 municipios del estado, a las escuelas, a las familias, porque al final los derechos humanos son un tema también de valores y los valores se enseñan desde casa”.

Franco Cravioto estudió la licenciatu­ra en Derecho y la maestría en Pedagogía. Dice que el gran reto es que la gente conozca con mayor amplitud cuáles son sus derechos y sus obligacion­es; sepan cómo hacerlos valer y que hay un organismo que aunque no tiene un poder vinculante está para atenderlos, orientarlo­s y darles un servicio público de calidad.

Para él, las violacione­s a los derechos humanos son situacione­s que ocurren en Hidalgo y en todo el país, aunque en la entidad no hay casos tan graves como en otros puntos del territorio nacional, pero sí los hay y siguen ocurriendo, “especialme­nte por parte de los cuerpos policiacos, sobre todo los municipale­s, con abusos de autoridad, malos tratos, agresiones a periodista­s, donde no solamente ocurre un ejercicio indebido del poder o de la autoridad sino un ataque a la libertad de expresión y a otros derechos”.

El ombudsman y la Comisión de Derechos Humanos estatal, afirma, están para alzar la voz y publicitar­los con el objetivo de llegar a un estado en el que ocurran menos violacione­s a los derechos y a las libertades fundamenta­les: que cada día ocurran menos violacione­s a tales garantías y la gente los conozca y esté informada; además, que la Comisión pueda incidir en la tarea de atenderlas y darles la orientació­n.

Recordó que el organismo público defensor de los derechos humanos en la entidad no puede intervenir en cuestiones jurisdicci­onales, electorale­s o laborales, pero de ahí en fuera todos los derechos humanos son de su competenci­a y todos los servidores públicos están obligados a velar por esos derechos.

Él quiere encabezar los esfuerzos de la Comisión en el estado y asegura que una vez que se haga pública la convocator­ia para renovar la presidenci­a, habrá de registrar su aspiración y por ello se ha preparado, porque “el esfuerzo educativo y de capacitaci­ón y promoción y divulgació­n de los derechos humanos es una tarea que va a la par y es tan importante como su defensa y su protección”. Dice contar con experienci­a como abogado, como profesiona­l de la educación, como escritor y como miembro de organizaci­ones de la sociedad civil que promueven arte, cultura y los derechos humanos.

Dice que su trabajo como titular del organismo se sustentarí­a sobre ejes fundamenta­les: defensa y protección, con la labor del área jurídica; educación, difusión, promoción y capacitaci­ón, a través de la Secretaría Ejecutiva, y la vinculació­n, que correspond­e al presidente y a toda la comisión.

Además, subraya la importanci­a de estar cerca de las organizaci­ones civiles y las universida­des para incidir en una transforma­ción y un cambio de cultura, “en un cambio paradigmát­ico para bien del estado de Hidalgo en función de los derechos humanos”.

Para ello sabe que será necesario trabajar con lo que se cuenta y optimizar los recursos, hacer un estudio detallado de cómo están las áreas y tratar de fortalecer­las con el apoyo de la sociedad civil, aprovechar que hoy hay más conciencia y más organizaci­ones especializ­adas en el tema de los derechos humanos que, sin ningún ánimo de lucro y sin ningún interés más allá del respeto por los derechos humanos, nos pueden ayudar en las tareas de la Comisión y compenetra­rnos con la gente”.

“Al final los derechos humanos son los valores y los valores se enseñan desde casa”

Aspira a un estado en el que ocurran menos violacione­s a garantías y exista conocimien­to

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Llamó a dejar de lado distincion­es de racismo, clasismo y sexismo.
CORTESÍA Llamó a dejar de lado distincion­es de racismo, clasismo y sexismo.
 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Señaló que el organismo debe redoblar esfuerzos en los 84 municipios.
JORGE SÁNCHEZ Señaló que el organismo debe redoblar esfuerzos en los 84 municipios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico