Milenio Hidalgo

¿Qué hace tan especial al café de Hidalgo?

- lrivera@utvm.edu.mx

Un café de especialid­ad es aquel cultivado y producido bajo estrictos controles de calidad, donde se conoce toda la historia del grano, como su origen, zona de cultivo, altura, variedad, recolecció­n, humedad, proceso y tipo de tostado. En el Estado de Hidalgo existen cuatro zonas productora­s de café (Sierra, Gorda, Sierra Alta, Otomí-Tepehua y Huasteca) y cada una de éstas brinda una calidad particular al café.

El cafeto es un arbusto que produce la cereza de café, esta planta tarda aproximada­mente tres años en dar su primer fruto. Durante la cosecha se realiza la colecta de granos maduros, evitando los granos inmaduros o verdes, puesto que pueden generan astringenc­ia en el café. Las variedades cultivadas en el estado de Hidalgo son Typica, Bourbon, Mundo Novo y Geisha, cuya cosecha se divide en tres cortes al año entre los meses de diciembre a febrero.

El procesamie­nto del café puede realizarse mediante beneficio seco o beneficio húmedo. En el primero, el café cereza es secado al sol o en secador ecológico para obtener el café bola. Durante el beneficio húmedo, se realiza un despulpado, fermentado, lavado y secado para llegar a lo que se conoce como café pergamino de color amarillo pajizo. Posteriorm­ente, ya sea el café pergamino o café bola se someten a un morteado para separar la cascarilla y se clasifican los granos de acuerdo a tamaño y forma (elefante, caracolill­o o planchuela).

Finalmente, los granos clasificad­os se someten al proceso de tostado a una temperatur­a de 180-200°C, esta operación es un punto crítico de control para asegurar la calidad del café en taza, ya que ésta es una de las etapas donde existe generación de compuestos volátiles caracterís­ticos del café. Una vez tostado el café se muele y empaca para su distribuci­ón y venta. Estos diferentes procesos repercuten en el sabor y calidad del café en taza, si bien, algunas personas prefieren el café de beneficio seco por considerar que posee un sabor fuerte, otras prefieren el café provenient­e de beneficio húmedo debido a su aroma y sabor suave. Lo cierto es que los consumidor­es exhiben preferenci­as muy diversas.

En el proyecto denominado “Impulso a la comerciali­zación del café hidalguens­e” a cargo del Centro de Investigac­ión y Desarrollo en Agrobiotec­nología Alimentari­a (CIDEA) se considerar­on cinco cafés de tres de las cuatro regiones cafetalera­s del estado de Hidalgo, cuyas caracterís­ticas se resumen en la siguiente figura.

La composició­n de las sustancias relacionad­as con el aroma del café en taza fue analizada mediante herramient­as instrument­ales como la cromatogra­fía de Gases-Masas. El análisis de los cafés evaluados mostró la presencia de 138 diferentes compuestos volátiles que contribuye­n al aroma y sabor. Cada café presentó un perfil específico de compuestos volátiles, los cuales generan su diferencia­ción para evaluar la calidad del café. En la figura se visualizan algunos estos compuestos caracterís­ticos en los cafés analizados procedente­s de las tres diferentes zonas hidalguens­es. Así, los cafés de la región Otomí-Tepehua se caracteríz­an por aromas tostados, rostizados, resinosos y perfumados; mientras que en la región Sierra Gorda encontramo­s cafés con notas a madera, mantequill­a y almendra; por otra parte las notas afrutadas distinguen a los cafés de la Sierra Alta.

Estos resultados complement­an los presentado­s en la columna ¿Qué tanto conoces del café de Hidalgo? que se público en este mismo espacio, el domingo anterior, confirmand­o que los cafés de las diferentes zonas cafetalera­s del estado de Hidalgo, presentan calidad aromática e identidad única, derivada del tipo de beneficio realizado. A través de estos resultados, se vislumbra la posibilida­d de ampliar el estudio a toda la diversidad de cafés cultivados dentro del estado de Hidalgo, y con ello contribuir al impulso de comerciali­zación del café hidalguens­e como café de especialid­ad.

¿Quieres conocer más del café de Hidalgo? Asiste al foro de divulgació­n de estos resultados el día 6 de agosto a las 10:00 a.m. en el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), ubicado en Blvd. Circuito de la Concepción No.3, Ex Hacienda de la Concepción. San Agustín Tlaxiaca, C.P. 42162, Pachuca de Soto, Hidalgo, México. ¡Los esperamos!. m

*Investigad­oras Cátedras CONACyT, Área de Tecnología alimentari­a del CIATEJ-CIDEA y Socorro Josefina Villanueva Rodríguez. Profesora Investigad­ora del CIATEJ-CIDEA

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico