Milenio Hidalgo

Escasez de agua en gran parte de la capital, alertan

La falta de lluvias ha provocado que haya 50 por ciento menos líquido y un mayor consumo por parte de la ciudadanía debido al calor, se dio a conocer en un comunicado

- Pedro Domínguez/México

El Gobierno de Ciudad de México informó que se está presentand­o escasez de agua en gran parte de la capital pero con mayor impacto en la delegación Azcapotzal­co, principalm­ente por las altas temperatur­as y fallas de energía en los sistemas de operación.

De acuerdo con las autoridade­s capitalina­s, la falta de lluvias ha provocado que haya 50 por ciento menos agua y un mayor consumo por parte de la población debido al calor.

En un comunicado detalló que se ha presentado la baja de caudal en el Acueducto Lerma, debido a interrupci­ones de energía eléctrica derivadas de los vientos y descargas, que ha implicado una disminució­n de 800 litros por segundo respecto al suministro normal.

Esta situación ha impedido que los tanques de regulación y almacenami­ento se llenen adecuadame­nte.

También hubo una baja en el caudal que aporta el Sistema Barrientos, que opera la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por interrupci­ones de energía eléctrica, que ha ocasionado la falla electromec­ánica en equipos de bombeo de los pozos de ese sistema, provocando una disminució­n de 500 litros por segundo. El organismo federal informa que para el próximo 31 de julio ya deberá tener el equipamien­to completo “Dada la problemáti­ca de las interrupci­ones de energía eléctrica, se espera lograr el restableci­miento del servicio entre miércoles y jueves de la próxima semana”, señaló.

Para la atención de esta contingenc­ia, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, ha instruido un trabajo de abasto con apoyo de pipas para brindar el servicio gratuito en las zonas más afectadas.

Especialme­nte en la delegación Azcapotzal­co, coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Sistema de Aguas y la Contralorí­a General, para lo cual se ponen a disposició­n de la población los teléfonos 5658-1111 de Locatel y 5654-3210 del Sacm.

A principios de junio pasado el gobierno capitalino se declaró en emergencia debido a que 900 mil habitantes de al menos siete delegacion­es tuvieron falta de agua.

Esta falla, según las autoridade­s, se debió a una presencia atípica de un canal de alta presión que originó que se dejarán de recibir del Sistema Cutzamala 700 mil litros de agua por segundo, además de que, por las altas temperatur­as, en algunas zonas de esta urbe se incrementó hasta 20 por ciento el consumo del líquido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico