Milenio Hidalgo

Miles huyen de voraz incendio en California

Tres mil 400 bomberos buscan apagar las llamas que ya consumiero­n 33 mil hectáreas

- AFP/Redding

El gobierno federal de Estados Unidos reforzó ayer la ayuda en California con el envío de miles de bomberos, para contener una serie de incendios que han dejado seis muertos y que ha terminado con miles de hectáreas.

El mayor de los incendios que amenazan al estado fronterizo con México casi se ha duplicado en tamaño, mientras que otro empujó a miles de personas a huir y un tercero forzó el cierre parcial del popular Parque Nacional Yosemite.

Dos niños y su bisabuela de 70 años, Melody Bledsoe, murieron en el incendio conocido como Carr, confirmaro­n sus familiares a los medios.

Las llamas también cobraron la vida de dos bomberos, comunicó el Servicio Forestal y de Protección de Incendios de California (Cal Fire), mientras que otro bombero falleció en el incendio identifica­do como Fregunson.

En una declaració­n de emergencia para California, el presidente Donald Trump “ordenó ayuda federal para complement­ar los esfuerzos de respuesta estatales, comunitari­os y locales debido a las condicione­s de emergencia que resultaron de un incendio forestal que comenzó el 23 de julio”, informó la Casa Blanca.

El gobernador california­no, Jerry Brown, había pedido el viernes ayuda federal “para salvar vidas y proteger la propiedad”, dijo su oficina en un comunicado.

Brown también solicitó aviones militares, refugios y agua para 30 mil residentes evacuados en el condado de Shasta, donde Carr creció de manera “incontrola­ble”, según la declaració­n.

Asimismo, declaró el estado de emergencia en Shasta y ordenó a las fuerzas de la Guardia Nacional que ayudaran a los tres mil 400 bomberos que ya estaban tratando de contener el fuego.

El incendio Carr, al norte de la ciudad de Redding, en el que el jueves murieron dos bomberos en tareas de extinción, ha consumido 33 mil hectáreas desde el lunes, destruido 500 edificacio­nes y dañado otros 75 y puesto en riesgo otros cinco mil, indicó Calfire.

Poco después de que se iniciara el fuego, las autoridade­s arrestaron a un hombre de 32 años, Brandon McGlover, sospechoso de nueve incendios en el suroeste del condado de Riverside. El viernes fue acusado de 15 cargos de incendio criminal, de los que se declaró inocente.

Más al norte, el incendio llamado Ferguson continuó su avance cerca de Yosemite. El fuego ha causado el cierre de algunos sectores del parque nacional.

 ?? JUSTIN SULLIVAN/AFP ?? El mandatario Trump ordenó ayuda federal por la condición de emergencia.
JUSTIN SULLIVAN/AFP El mandatario Trump ordenó ayuda federal por la condición de emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico