Milenio Hidalgo

Cardenal Brenes insiste en diálogo

El presidente de la Conferenci­a Episcopal de Nicaragua confía en las conversaci­ones

-

El cardenal nicaragüen­se Leopoldo Brenes expresó sus deseos de mantener vivo el diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y las fuerzas opositoras, estancado tras el aumento de la represión estatal contra las protestas iniciadas el 18 de abril por democracia y adelanto de elecciones. “Nosotros queremos mantener viva esa llamita”, dijo Brenes, también arzobispo de Managua, tras oficiar una misa en la Catedral Metropolit­ana.

El diálogo, cuyos mediadores y testigos son los obispos de la Conferenci­a Episcopal (CEN), se instaló a mediados de mayo, pero está suspendido desde el 25 de junio.

Ortega, de 72 años y 11 ininterrum­pidos en el poder, llamó “golpistas” a los obispos y “cómplices” de las fuerzas internas y de los grupos internacio­nales que, a su juicio, buscan derrocarlo según su teoría del “complot”, sólo compartida por los gobierno de Cuba y Venezuela que respaldan su represión.

El 7 de junio, la CEN propuso a Ortega adelantar a marzo de 2019 los comicios de 2021, pero éste lo rechazó acusando a los obispos de estar “comprometi­dos con los golpistas”, según dijo en un mitin en Managua el 19 de julio por el 39 aniversari­o de la fallida revolución de 1979-1990, que derrocó a la dictadura de los Somoza. “Sabemos que hay todo un apoyo a nivel internacio­nal de las Conferenci­as Episcopale­s, de líderes políticos, incluso en muchos líderes de izquierda que están invitando a que se siga promoviend­o el diálogo”, sostuvo Brenes.

También deploró el despido de decenas de médicos y enfermeros de hospitales públicos en Managua y otras ciudades del país por “haber atendido a los heridos” durante las protestas, pese a la orden expresa del gobierno de no brindarles auxilio.

“Es triste porque que los enfermos necesitan” atención médica, dijo Brenes, quien recordó el juramento hipocrátic­o que hacen cuando se gradúan de medicina. “Ellos tienen un juramento de asistir a todos y sé que muchos lo hicieron”, remarcó al comparar el trabajo del personal de salud con el que realiza la Iglesia católica de abrir sus templos a los necesitado­s.

“Pediatras, ortopedist­as, oncólogos, gastroente­rólogos, anestesiól­ogos, neumólogos, infectólog­os, enfermeras, despedidos brutalment­e acusados del terrorismo de salvar vidas en los hospitales. Terrorismo es quitarlos de sus puestos”, criticó a su vez el escritor y ex vicepresid­ente Sergio Ramírez a través de Twitter.

En las redes sociales se denunció que los despedidos serán reemplazad­o por “150 médicos cubanos”, siendo la exportació­n de galenos una fuente importante de divisas de la isla pero la especie no fue confirmada.

Las protestas contra Ortega han dejado al menos 448 muertos, 600 desapareci­dos y casi tres mil heridos, según fuentes humanitari­as.

Este fin de semana, el general (r) Humberto Ortega, ex jefe del Ejército y hermano del presidente, volvió a urgir a Ortega a desarmar a los paramilita­res que “han causado terror y muerte” y “porque no puede haber tres ejércitos” en el país, dijo en declaracio­nes a la cadena CNN.

Consultado sobre la responsabi­lidad de su hermano sobre los paramilitr­es, añadió: “El Estado y el gobierno son los que deben controlar estas situacione­s, y en este sentido es el presidente el principal responsabl­e de la situación que vive el país”.

 ?? ESTEBAN BIBA/EFE ?? La “Marcha de la burla”.
ESTEBAN BIBA/EFE La “Marcha de la burla”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico