Milenio Hidalgo

Sismo deja 14 muertos y 162 heridos en Indonesia

El movimiento de magnitud 6.4 duró apenas diez segundos, pero fue seguido por más de 124 réplicas; descartan alerta de tsunami

- Varias personas fueron atendidas en carpas alrededor del hospital de Sembalum, el cual también sufrió daños.

Al menos 14 personas murieron y 162 resultaron heridas ayer como consecuenc­ia de un terremoto de magnitud 6.4 en la turística isla de Lombok, en el sureste de Indonesia, informaron las autoridade­s locales.

La potente sacudida que tuvo una duración de diez segundos, provocó escenas de pánico entre locales y visitantes, que huyeron de sus casas o se precipitar­on fuera de los hoteles por temor a derrumbes.

El terremoto, con epicentro de escasa profundida­d, se registró en la madrugada de este domingo en el municipio de Sembalun y fue seguido por más de 124 réplicas, la más fuerte de magnitud 5.7, según la Agencia de Geofísica y Meteorolog­ía de Indonesia. El gobierno decretó el estado de emergencia durante tres días. “Según la informació­n que tenemos hay 14 muertos, 162 heridos y cientos de casas dañadas”, informó un portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, quien agregó que “el número de víctimas podría aumentar porque todavía se está llevando a cabo una evaluación de los daños”.

Sutopo indicó además que el acceso al volcán en activo Rinjani, una de las atraccione­s turísticas de Lombok, ha sido cerrado de forma preventiva debido a avalanchas de tierra y ha obligado a la evacuación de 826 montañista­s, entre nacionales y extranjero­s que se encontraba­n ahí al mismo del sismo.

Miles de edificios sufrieron daños y más de 6 mil 200 familias se vieron afectadas, según el último balance de la BNPB. La dependenci­a agregó que hace falta personal y equipo médico, camillas y comida, mientras que organismos como la Cruz Roja enviaron mantas, lonas impermeabl­es, sacos de dormir y paquetes de ayuda para las familias afectadas.

La región oriental de Lombok fue la zona donde se registraro­n diez víctimas mortales, nueve de ellos indonesios y una procedente de Malasia, mientras que las cuatro restantes (todos locales) pertenecía­n a la franja septentrio­nal de la isla. Entre los fallecidos hay cinco niños.

Varias personas eran atendidas en el suelo o en camillas en las afueras de un centro sanitario de Sembalun, mientras se escuchaban los lamentos de los familiares, como se pudo apreciar en un video captado por testigos. Además, 105 del total de heridos permanecía­n en estado grave.

El interior de la clínica, lleno de escombros y con grietas, no fue considerad­o seguro ante el riesgo de que una de las réplicas del terremoto provocara el derrumbe el edificio, por lo que algunos pacientes fueron Llevados a otros centros.

El sismo también se sintió en la isla de Bali, al oeste de Lombok y el principal destino turístico del país, y en Sumbawa, al este del hipocentro y donde se derrumbaro­n algunos edificios.

Hasta ahora no se había emitido ninguna alerta de tsunami, señaló el portavoz de la Agencia Indonesia de Geofísica y Meteorolog­ía, Hary Tirto Djatmiko.

El archipiéla­go de Indonesia, compuesto por 17 mil islas e islotes, se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica que registra numerosos sismos, la mayoría inofensivo­s, pero la región sigue con atención cualquier actividad sísmica ante el riesgo de un maremoto.

En 2004, un terremoto de magnitud 9.3 registrado frente a la costa de Sumatra, en el oeste de Indonesia, provocó un tsunami que dejó 220 mil muertos en varios países del océano Índico.

 ?? EKA RAMADANI/EFE ??
EKA RAMADANI/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico