Milenio Hidalgo

¿País de un solo hombre?

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

País de un solo hombre es el título que Enrique González Pedrero puso a su monumental biografía de Antonio López de Santa Anna, caudillo por excelencia, providenci­al y catastrófi­co, del siglo XIX mexicano.

Fue también el título que vino a la cabeza de María Amparo Casar para su minucioso recuento del enorme poder transferid­o por los electores mexicanos a López Obrador y a su partido.

El recuento terminó llamándose “Morena toma todo” y es la pieza de portada de la revista Nexos de agosto, que empieza a circular mañana.

No hay países de un solo hombre, desde luego, y nadie toma todo en una elección democrátic­a, pero las expresione­s sugieren bien lo que quieren decir: un poder personal sin mayores contrapeso­s y una mayoría de- mocrática que no necesita de otras fuerzas para gobernar o legislar.

La ganancia de López Obrador y de Morena en las elecciones de julio pasado es lo más cercano al poder absoluto que puede ganarse en una democracia: mayoría absoluta en la Presidenci­a, mayoría absoluta en el Congreso y la mayoría absoluta de congresos locales ganados.

No es el “poder absoluto” de la famosa frase de Lord Acton (“El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutame­nte”), pero sí es el poder de una mayoría democrátic­a inédita en México, una mayoría suficiente para dominar a los otros actores y construir un poder muy superior al obtenido en las urnas.

El camino es conocido, y lo he descrito en este mismo espacio, siguiendo las reflexione­s de Jan -Werner Müller sobre el populismo: captura del Estado, control de los medios, inhibición de la sociedad civil, creación de nuevas clientelas, redefinici­ón constituci­onal del nuevo orden.

La palanca de la captura del Estado es el Congreso, que puede legislar soberaname­nte y alterar los equilibrio­s en ámbitos claves, como el poder judicial y las institucio­nes autónomas.

La palanca de generación de nuevas clientelas, y del control de los medios y la sociedad civil, deriva del poder mismo del gobierno, su nuevo gran poder, y de la debilidad de estos actores.

Hay suficiente­s indicios ya de que el camino que espera adelante es el de la concentrac­ión del poder, con una ampliación sustantiva de la mayoría absoluta otorgada por los electores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico