Milenio Hidalgo

Batres plantea ahorro de 149.3 mdp anuales

Habrá recortes a sueldos en estructura­s superiores y eliminació­n de privilegio­s

- Karina Palacios/México

Como parte del programa de austeridad republican­a de Andrés Manuel López Obrador, el senador electo de la coalición Juntos Haremos Historia, Martí Batres, propuso la reducción del número de altos mandos al interior del Senado, así como recortes a sus sueldos y la eliminació­n de privilegio­s, lo que representa­rá un ahorro por más de 149 millones de pesos en la estructura de la Cámara alta.

En conferenci­a de prensa en el Comité Estatal del Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), explicó que el Senado cuenta con 326 altos mandos, entre secretario­s generales y técnicos, contralore­s, coordinado­res, jefes de área, entre otros, en los que se invierte 325 millones 520 mil 77 pesos, por lo que planteó el recorte de 100 de ellos, sin afectar a los 951 trabajador­es operativos. “Tenemos un mando por cada tres trabajador­es; generalmen­te estamos hablando de una hipertrofi­a. Existen demasiados mandos para un conjunto de trabajador­es que no llegan ni a mil. Hemos hablado de los privilegio­s de los senadores pero ahora serán los privilegio­s de los altos mandos de la administra­ción interna del Senado que han crecido de una manera tremenda”, dijo.

Destacó que con los recortes a los sueldos y privilegio­s, como los seguros de gastos médicos mayores, de vida, de retiro y de alimentaci­ón, además de los 226 altos mandos ajustados a El senador de Morena. los lineamient­os de austeridad, se prevé un ahorro de 149 millones 383 mil 83 pesos anuales, es decir, 45.9 por ciento en los costos de la estructura.

Afirmó que en los siguientes días continuará­n las evaluacion­es para no afectar el funcionami­ento de ninguna área de trabajo de la Cámara alta; sin embargo, prestarán especial atención a los beneficios que reciben los altos mandos, como los viajes al extranjero, “que se está investigan­do al no haber informació­n disponible”.

Respecto a los contratos de honorarios, Batres afirmó que trabajarán para reducir 500 de los mil 800 existentes, mientras que el recorte del financiami­ento de los grupos parlamenta­rios será de 800 millones de pesos, siendo “el más importante que se realice en el sexenio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico