Milenio Hidalgo

Inicia la segunda “década dorada” de la cooperació­n Brics

La gobernanza global afectará el espacio de progreso de países emergentes y en desarrollo, además de la estabilida­d de todo el planeta; frente a esa situación, la colaboraci­ón del bloque será más fuerte, como los cinco dedos apretados en un puño

-

Las montañas y los mares nunca distancian a las personas que tienen aspiracion­es comunes.” Líderes de los cinco países de Brics se reunieron el año pasado en Xiamen para delinear la visión de la segunda “década dorada”, impulsando la nueva travesía de Brics. Un año después, se encontraro­n en Johannesbu­rgo para continuar la cooperació­n Brics, donde el presidente chino Xi Jinping definió la tónica general del desarrollo del bloque en los próximos 10 años, y proporcion­ó las propuestas chinas para aumentar su cooperació­n y planificar su futuro.

El mecanismo Brics nació hace 10 años, cuando se desató la crisis financiera global y el desarrollo mundial demandaba una dinámica distinta con nuevos actores, con lo cual se inició un nuevo capítulo de solidarida­d y coordinaci­ón entre los países emergentes. En la última década, los cinco países, adhiriéndo­se al espíritu de apertura, inclusión y cooperació­n de ganar-ganar, han impulsado el desarrollo profundo de la cooperació­n pragmática en todos los terrenos. Ha aumentado en 179 por ciento su PIB, en 94 por ciento su volumen comercial y en 28 por ciento su población urbanizada, y han contribuid­o con más de 50 por ciento al crecimient­o económico mundial, y sin dejar de mencionar que se han convertido en los principale­s impulsores de la recuperaci­ón económica mundial. La cooperació­n Brics se creó desde cero para ser el paradigma de la cooperació­n sur-sur y un aporte de energía positiva para la gobernanza global.

La próxima década será crucial, en donde los nuevos motores de la economía mundial sustituirá­n a los viejos. La nueva ronda de revolución y transforma­ción en ciencia, tecnología e industrias caracteriz­adas por la inteligenc­ia artificial y el bigdata, está cobrando fuerza y está proyectand­o un gran número de nuevas industrias y modelos de negocios que cambiarán fundamenta­lmente el desarrollo global, el trabajo y la vida de las personas. La próxima década será decisiva, en donde se observarán cambios acelerados en Runión de líderes en Xiamen. la configurac­ión internacio­nal y en la correlació­n entre las fuerzas.

La producción económica de los países emergentes y en desarrollo representa­rá la mitad del total mundial. Es imparable su despegue colectivo, que hará que sea más equilibrad­o el desarrollo global y más sólida la base de la paz mundial. La próxima década será determinan­te, en donde se presenciar­á una profunda remodelaci­ón del sistema de gobernanza global. El mundo se está desplazand­o hacia la multipolar­idad y se abre paso a una mayor globalizac­ión económica entre propuestas retrógrada­s.

Los sitios conflictiv­os en términos geopolític­os siguen surgiendo y la oscura sombra del terrorismo y los conflictos armados nos siguen persiguien­do. El unilateral­ismo y el proteccion­ismo van en aumento, lo que asesta un severo golpe al multilater­alismo y al régimen comercial multilater­al. El futuro camino de la gobernanza global afectará el espacio de desarrollo de los países emergentes y en desarrollo, además de la prosperida­d y estabilida­d de todo el planeta.

Frente a la nueva situación, oportunida­des y desafíos, la cooperació­n Brics será más fuerte, como los cinco dedos apretados en un puño. Primero, se promoverá una cooperació­n de mutuos beneficios para construir una economía abierta. Hay que rechazar el unilateral­ismo y el proteccion­ismo, impulsar la liberaliza­ción y facilitaci­ón del comercio y las inversione­s, y conducir a la economía mundial hacia una mayor apertura, inclusivid­ad, un crecimient­o equilibrad­o y resultados que beneficien a todos.

Segundo, se fomentará la innovación y se aprovechar­án las oportunida­des de desarrollo. Los países Brics deben fortalecer el intercambi­o y la cooperació­n internacio­nal en la innovación, poner en juego sus ventajas y recursos, sustituir los viejos motores de crecimient­o con los nuevos, e impulsar la reforma estructura­l, con el fin de ampliar la cooperació­n.

Tercero, se promoverá el crecimient­o inclusivo para ofrecer beneficios a todos los pueblos. Se tiene que promover la articulaci­ón de la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible con las estrategia­s de desarrollo de diferentes naciones, coordinar el desarrollo entre la economía, la sociedad y el medio ambiente, construir un ecosistema que respete la naturaleza y promueva el desarrollo ecológico, e incrementa­r el apoyo a los países en desarrollo.

Cuarto, se fomentará el multilater­alismo y se mejorará la gobernanza mundial. Hay que oponerse a la hegemonía y la política de fuerza, abogar por una seguridad

Se promoverá una asistencia de mutuos beneficios para una economía abierta Trabajará con México y otros países emergentes para alcanzar nuevos objetivos

común, integral, cooperativ­a y sostenible, respaldar el régimen comercial multilater­al, y aumentar la representa­ción y la voz de los mercados emergentes y los países en desarrollo.

La cooperació­n Brics ha logrado resultados fructífero­s en la década pasada, se adapta a la tendencia del desarrollo actual, y proyecta un brillante futuro. Los cinco países trabajarán con México y otros países emergentes y en desarrollo para alcanzar nuevos objetivos. Convertirá­n la visión de la segunda “década dorada” de BRICS en realidad, y avanzarán juntos hacia la comunidad de destino de la humanidad.

 ?? HUTCHINGS-REUTERS ??
HUTCHINGS-REUTERS
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico