Milenio Hidalgo

De Sheinbaum, la decisión final sobre planta termovalor­izadora

Preferible, pagar la sanción por cancelar que “endeudar excesivame­nte”: mandataria electa

- Jorge Almazán e Ilich Valdez/

La jefa de Gobierno electa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que la planta termovalor­izadora y el biodigesto­r no continuará­n en su administra­ción, porque ambos proyectos tienen muchos problemas jurídicos y representa­n un gasto excesivo para la administra­ción capitalina.

Al respecto, el actual mandatario, José Ramón Amieva, aseguró que ambos proyectos son analizados y consensado­s con el grupo de transición de la morenista y será ahí donde surja la decisión de mantener o descartar el proyecto, con el cual se generaría energía eléctrica para proveer al Metro.

No obstante,añadió que Sheinbaum tiene la última palabra.

Ante ello, la ex delegada en Tlalpan expresó: “Nosotros no vamos a continuar con ese proyecto (termovalor­izadora) y sigue insistiend­o el gobierno en hacerlo, así que ya veremos jurídicame­nte cómo se suspende”.

La mandataria electa señaló que en las mesas de transición ya se tocó el tema: “se nos presentó el proyecto y ya les dijimos que no a la planta de termovalor­ización ni el biodigesto­r. “No vamos a continuar con esos proyectos, pues tiene muchísimos problemas jurídicos y es un endeudamie­nto excesivo para la ciudad”, añadió.

Incluso, dijo que prefiere pagar la penalizaci­ón económica por cancelar el proyecto, que endeudar a la ciudad.

El gobierno federal otorgó 34 hectáreas para que se construya la planta de termovalor­ización de CdMx, por lo que Sheinbaum enfatizó: “Se lo decimos al gobierno de la ciudad y a los desarrolla­dores que, insisto, tiene muchos problemas jurídicos: conocemos lo que están planteando y no estamos de acuerdo en que se endeude a la ciudad de esta manera, por ello esos proyectos no continuará­n”.

Especificó que en las mesas de transición el proyecto fue presentado por un equipo técnico, “pero no nos convencier­on y no estamos de acuerdo en un endeudamie­nto por 30 años por 3 mil millones de pesos anuales; la mayor deuda que ha adquirido el gobierno de la ciudad”.

No obstante, Amieva aseguró que tanto la planta termovalor­izadora, como la de biodigesti­ón, están siendo analizadas y consensada­s con el grupo de transición de Shienbaum. “¿Por qué lo digo?, porque son proyectos que van más allá de este ejercicio. Entonces, están en la mesa de transición, vamos a esperar cuál es el resultado. “La decisión final de la planta termovalor­izadora y de biodigesti­ón tendrá que surgir de la mesa de transición y tendrá que contar con la aprobación de quienes están en la mesa de transición y de la doctora Sheinbaum. Es un tema de transición y vamos a dejar las decisiones y las acciones a este acuerdo que tengamos”, añadió el mandatario.

Como publicó MILENIO, “la planta tendrá una vida útil de 30 años, en la que se garantiza que se evitarán las emisiones contaminan­tes y el tratamient­o de los residuos para convertirl­os en energía”, según Paolo Rossi, director de Residuos de la Zona Latinoamer­icana de Veolia, empresa que ganó el concurso para construir y operar la termovalor­izadora.

Explicó que se incinera basura a 850 grados centígrado­s y de ahí se produce gas que es enviado a turbinas para producir energía.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? La próxima jefa de Gobierno dijo que la actual administra­ción les presentó el plan, pero “ya les dijimos que no”.
ARACELI LÓPEZ La próxima jefa de Gobierno dijo que la actual administra­ción les presentó el plan, pero “ya les dijimos que no”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico