Milenio Hidalgo

Trump, dispuesto a una cita con líderes iraníes

El mandatario cree que la reunión “es buena para el país”

- Agencias/Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está dispuesto a reunirse con los líderes de Irán “cuando ellos quieran” y “sin precondici­ones”, una semana después de que creciera la tensión entre Washington y Teherán. Trump respondió entonces a una advertenci­a de su par iraní, Hasan Rohaní, con un virulento mensaje en Twitter escrito en mayúsculas, el equivalent­e digital de gritar.

“Me reuniría con (los dirigentes de) Irán si quisieran reunirse. No sé si ellos están listos todavía, ahora están teniendo dificultad­es”, dijo Trump ayer en una conferenci­a de prensa en la Casa Blanca con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. “Es bueno para el país, bueno para ellos, bueno para nosotros y bueno para el mundo. Sin precondici­ones. Si ellos quieren reunirse, me reuniré. Cuando ellos quieran”, dijo. “No hay nada de malo en reunirse”, argumentó Trump alegando que ese tipo de contactos son buenos para EU, como hiciera con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. “Ciertament­e me reuniría con Irán si quisieran reunirse. No sé si están listos todavía”, añadió.

Asimismo, Trump dijo que las sanciones de EU a Rusia seguirán vigentes, dos semanas después de la cumbre en Helsinski con su par ruso Vladímir Putin. “Las sanciones contra Rusia permanecer­án como están”, aseguró el mandatario. Por su parte, el premier italiano Conte, de 53 años, se manifestó proclive a conversaci­ones con Moscú.

“Italia es favorable al diálogo con Rusia, pero Italia también considera que el diálogo entre Estados Unidos y Rusia es fundamenta­l para que podamos tener resultados positivos en una perspectiv­a más global con fines de estabilida­d y seguridad”, dijo el mandatario. “Las sanciones contra Rusia no son, ni pueden ser, un fin en sí mismas”, añadió.

Trump intercambi­ó sonrisas y elogios con Conte, un populista de derecha como él, cuando coincidier­on en todos los temas, desde Rusia hasta la inmigració­n. Trump amenazó de nuevo con cerrar el gobierno federal a fines de septiembre si el Congreso no aprueba fondos para avanzar en la construcci­ón de su polémico muro fronterizo con México.

 ?? CARLOS BARRIA/REUTERS ?? Donald Trump y Giuseppe Conte.
CARLOS BARRIA/REUTERS Donald Trump y Giuseppe Conte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico