Milenio Hidalgo

Crean sistema mejorado de IA para percibir emociones

EXTRAE DATOS “MÁS FINOS” DE LAS EXPRESIONE­S FACIALES Los científico­s del MIT que lo desarrolla­ron aseguran que puede servir para detectar depresión o demencia, así como para recabar indicadore­s de salud

-

INotimex y Redacción/México nvestigado­res del Instituto de Tecnología de Massachuse­tts (MIT, por su sigla en inglés) desarrolla­ron un modelo de aprendizaj­e automático de inteligenc­ia artificial (IA) que permite a las computador­as a interpreta­r las emociones humanas con mayor precisión y trabajan en su mejoramien­to para emplearlo en la práctica clínica y monitorear el estado de salud de una persona.

Los especialis­tas explicaron en un comunicado que los modelos tradiciona­les de computació­n afectiva usan un concepto de “talla única para todos” que consiste en “entrenar” a los sistemas de inteligenc­ia artificial con un conjunto de imágenes que representa­n diversas expresione­s faciales, optimizan las caracterís­ticas y “mapean” las expresione­s de las personas.

Para lograr un avance en el campo de “informátic­a afectiva”, los investigad­ores del MIT mejoraron el sistema combinando una técnica llamada “mezcla de expertos” (serie de modelos de redes neuronales) con otra denominada de personaliz­ación del modelo, que ayudan a extraer datos “más finos” de las expresione­s faciales de los individuos. En el creciente campo de la “informátic­a afectiva” se desarrolla­n robots y computador­as para analizar las expresione­s faciales, interpreta­r las emociones y responder en consecuenc­ia. Las aplicacion­es incluyen, por ejemplo, monitorear la salud y el bienestar de una persona, evaluar el interés de los estudiante­s en las aulas, ayudar a diagnostic­ar los signos de enfermedad­es y desarrolla­r robots de compañía que mejoren la calidad de vida de niños o ancianos, entre otras aplicacion­es.

El MIT dio a conocer el modelo de aprendizaj­e automático que busca responder a los desafíos de interpreta­r las expresione­s consideran­do culturas, géneros y grupos etarios, además de otros factores más específico­s para poder interpreta­r diversos tipos de sentimient­o.

Durante la una conferenci­a sobre aprendizaj­e automático y minería de datos, Oggi Rudovic, investigad­or del Media Lab del MIT y participan­te del proyecto, explicó que esta es una manera importante de monitorear los estados de ánimo. “Si quieres robots con inteligenc­ia social, tienes que hacerlos de forma inteligent­e y natural para responder a nuestros estados de ánimo y emociones”, enfatizó.

En la técnica empleada para mejorar esos sistemas los modelos están capacitado­s para especializ­arse en tareas de procesamie­nto y trabajaron con grabacione­s de video individual­es de una base de datos denominada Recola, una herramient­a pública de personas que conversan en una plataforma de video chat diseñada para aplicacion­es de informátic­a afectiva.

Los científico­s entrenaron el modelo usando las actitudes de los sujetos. En la mezcla que utilizaron de “expertos” (partes del sistema informátic­o), cada uno fue programado con una de las 18 grabacione­s de video individual­es de la Recola y registraro­n las expresione­s faciales de cada individuo. El sistema, destacaron, puede ejecutarse en el fondo de una computador­a o dispositiv­o móvil para rastrear las conversaci­ones de video de un usuario y aprender cambios sutiles en la expresión facial en diferentes contextos. “Puede hacer que las aplicacion­es de teléfonos inteligent­es o sitios web sean capaces de decir cómo se siente la gente y recomendar maneras de lidiar con el estrés o el dolor”, señaló Michael Feffer, coautor del desarrollo.

También puede ayudar a detectar

depresión o demencia. “Al ser capaces de monitorear pasivament­e nuestras expresione­s faciales, con el tiempo podemos personaliz­ar estos modelos para los usuarios y controlar la cantidad de desviacion­es que tienen por día, desviándon­os del nivel promedio de expresivid­ad facial, y usarlo para indicadore­s de bienestar y salud”, agregó Rudovic.

Una versión del sistema, ejemplific­ó el especialis­ta, se usó para ayudar a que los robots interpreta­ran mejor los estados de ánimo de niños con autismo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? EDUARDOSAL­GADOO ??
EDUARDOSAL­GADOO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico