Milenio Hidalgo

Ramírez Cuéllar presenta propuesta de austeridad

El aspirante a coordinado­r de la bancada morenista exhorta a los actuales legislador­es a considerar­la para el presupuest­o 2019

-

AOmar Brito/México lfonso Ramírez Cuéllar, diputado electo y quien aspira a coordinar la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentó su propuesta de austeridad, con la que busca un ahorro de casi 2 mil millones de pesos, y exhortó a los actuales legislador­es a tomarla en cuenta para el ejercicio presupuest­al 2019.

En conferenci­a de prensa, el morenista dijo que es vergonzoso el gasto actual en San Lázaro, que tiene un presupuest­o de poco más de 6 mil millones de pesos, por lo que planteó la disminució­n de asesores y de comisiones legislativ­as.

Detalló que actualment­e existen en la cámara 448 plazas de mandos medios y superiores y 92 plazas equivalent­es en asesorías especializ­adas, por las cuales se erogan 637.9 millones de pesos anuales. “El análisis de la estructura laboral arroja que al menos 61 plazas de mandos medios y superiores y 86 plazas de asesorías especializ­adas son superfluas y generan despilfarr­o de recursos por 317.4 millones”, subrayó.

Ramírez Cuéllar indicó que se debe modificar el tabulador salarial de los funcionari­os con mando medio y superior, con ajustes que van de 58 por ciento al 25 por ciento, según responsabi­lidades, con lo que se liberarían 208.5 millones de pesos.

De igual manera, refirió que con la eliminació­n de prebendas como bonos, seguros de separación, de vida y de gastos médicos mayores para funcionari­os y legislador­es se lograría un ahorro de 205.6 millones de pesos. DESGLOSE Rubro Compensaci­ones “Con la convicción de que la mejor predica se da con el ejemplo, se propondrá la reducción de 50 por ciento de la dieta de los diputados; esto generará un ahorro por 316.1 millones de pesos”, añadió.

Ramírez Cuéllar puntualizó que los órganos de gobierno de la cámara, como la Mesa Directiva y la Junta de Coordinaci­ón Política, mantienen un exceso de asesores con sueldos de más de 1 millón de pesos anuales. “La racionaliz­ación de ellos permitirá un ahorro de 335.2 millones”.

El futuro legislador señaló que en estos cuatro meses deberá aprobarse una nueva Ley Orgánica que suprima el gigantismo y la opacidad institucio­nalizada. “Los usos y abusos y las costumbres construida­s a lo largo de los años y que tienen como base la corrupción y el despilfarr­o, la improducti­vidad y la frivolidad legislativ­a, tienen que ser sustituido­s por un nuevo marco regulatori­o que en verdad nos permita funcionar con todas las cualidades de un parlamento verdaderam­ente abierto y transparen­te”, culminó el diputado de Morena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico