Milenio Hidalgo

Kirchner, llamada a declarar por “trama corrupta”

- Cecilia Caminos y DPA/Buenos Aires

Las anotacione­s detalladas de un chofer del traslado de bolsos con millones de dólares durante los gobiernos kirchneris­tas en Argentina desembocar­on en una causa judicial por el supuesto pago de sobornos que dejó este miércoles una docena de detenidos y la citación a declarar de Cristina Fernández de Kirchner.

La justicia investiga una supuesta asociación ilícita que habría traficado dinero de presuntos sobornos de empresario­s de la obra pública a funcionari­os de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su hoy viuda Cristina Fernández (2007-2015), según una investigac­ión del diario La Nación.

El fiscal federal Carlos Stornelli confirmó que se investiga si existió asociación ilícita en base a los cuadernos del chofer del ex “número dos” del Ministerio de Planificac­ión Roberto Baratta, con el detalle una supuesta trama de corrupción que podría alimentar otras causas ya en curso. Durante 12 años de kirchneris­mo, Julio De Vido, detenido por “malversaci­ón de fondos públicos”, encabezó l carter de Planificac­ión.

En los cuadernos hay nombres, direccione­s, fechas y sumas retiradas de empresas y llevadas en algunos casos a la residencia presidenci­al oficial, al departamen­to de los Kirchner o la oficina de la jefatura de Gabinete, informó La Nación.

El juez federal Claudio Bonadio citó a Cristina de Kirchner a prestar declaració­n indagatori­a el 13 de agosto “en el mismo marco de la investigac­ión sobre asociación ilícita”, confirmó el fiscal.

La senadora de la opositora Unidad Ciudadana peronista (centro izquierda), de 65 años, enfrenta varias causas por supuesta corrupción e irregulari­dades en sus dos gobiernos, algunas ya elevadas a juicio oral.

Fernández evitó ayer dar declaracio­nes, pero en su entorno apuntaron contra el gobierno del centrodere­chista Mauricio Macri por “generar un clima mediático que distraiga” de la crisis.

El ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, negó sin embargo la acusación. “Este gobierno, como ha demostrado siempre, respeta y apoya la independen­cia judicial y la labor en la lucha contra la corrupción. No hay ninguna especulaci­ón política”, declaró al diario Clarín.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico