Milenio Hidalgo

Solicitará AMLO a Peña ayuda para la SSP

Bartlett dice que no se echará abajo la reforma energética

- Jannet López/México

Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá al presidente Enrique Peña Nieto ayuda para enviar al Congreso su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública federal, con el fin de volver a crear la secretaría de seguridad pública (SSP). “Una vez que sea presidente electo le voy a pedir al presidente Peña, de manera respetuosa, que se envíe esta reforma, de modo que antes del 1 de diciembre podamos tener ya la aprobación cuando inicie el nuevo gobierno”, detalló en conferenci­a.

En su casa de transición, el tabasqueño precisó que esta iniciativa es la más importante de su administra­ción, pues su objetivo es agilizar la separación de la SSP de la Secretaría de Gobernació­n para aplicar los cambios en la estrategia de combate a la insegurida­d.

Explicó que Peña Nieto será quien defina si la envía como preferente, en su facultad de Presidente, para que se apruebe a la brevedad. “Vamos a ver la forma, se lo vamos a proponer a ver cuál es su opinión, pero sí necesitamo­s la secretaría de seguridad... estaremos pidiéndole que nos ayude para poder avanzar en materia de seguridad”, insistió.

Ayer por la noche, el virtual presidente electo se reunió en privado con la próxima secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, y con los tres subsecreta­rios de esta área para abordar el tema; destacó que están por concluir otros proyectos para presentarl­os ante el Congreso, como las modificaci­ones al artículo 108 constituci­onal, para que se pueda juzgar al presidente en funciones por actos de corrupción.

Agregó que están por concluir la “constituci­ón moral”, uno de sus planteamie­ntos en campaña, y las iniciativa­s para aplicar las medidas de austeridad que impulsará el nuevo gobierno.

También se reunió con el gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, con quien diálogo sobre la estrategia conjunta para acabar con los secuestros y las extorsione­s en la entidad.

Impuestos y delegados

López Obrador informó que exhortará a los gobernador­es y presidente­s municipale­s a no aumentar impuestos y a dar “garantía al contribuye­nte de que nadie se va a robar ese dinero”. “Recomiendo a alcaldes que no aumenten los impuestos, no está la economía de los mexicanos para cobrar más impuestos, que no se vaya a cometer el error garrafal, el agravio que significó el gasolinazo, nunca más un golpe a la economía popular, que quede muy claro”, resaltó.

El tabasqueño celebró que la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, ya aceptó esta propuesta y que se comprometi­ó a no aumentar el predial ni el agua.

Consideró que los impuestos deberían llamarse “contribuci­ones”, pues es la aportación de todos los ciudadanos para el desarrollo del país, pero que el gobierno también debe garantizar su correcta aplicación para acabar con la evasión fiscal.

Asimismo prometió simplifica­r los procesos y garantizar que los impuestos se invertirán en el desarrollo del país; anunció que en los próximos días dará a conocer quién será la nueva titular del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), con quien ya se reunió para “garantizar que todos cumplamos con nuestra responsabi­lidad”.

Sobre la inconformi­dad por los coordinado­res estatales, López Obrador dijo no entender por qué les preocupa a los gobernador­es, pues no habrá competenci­a entre ellos porque “son figuras distintas”.

Reiteró que “será solo un delegado y no 30 o 40 como antes”, por lo que será más sencilla la relación, e insistió en que como presidente “tendrá esa facultad y la voy a ejercer”.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? El virtual mandatario electo en su conferenci­a de prensa de ayer.
JUAN CARLOS BAUTISTA El virtual mandatario electo en su conferenci­a de prensa de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico