Milenio Hidalgo

El sexenio de “Te lo dije”

- JULIO PATÁN

Caen los nombramien­tos de AMLO y pese a las ganas de creer, muy extendidas todavía, no pocos de sus votantes e incluso integrante­s de su equipo empiezan a dar señales de eso que se conoce como “pelos de punta”. Pues sí. Lo de Urzúa en Hacienda, como lo de Olga Sánchez Cordero con la despenaliz­ación de las drogas, pareció una señal de sensatez y seriedad. Y entonces, cuando los moderados del movimiento estaban por decirnos “¿Ven, derechairo­s? Esperaban una Venezuela y lo que se viene es una socialdemo­cracia escandinav­a”… Auch: el uno-dos, combinació­n no de KO pero sí de las que te dejan grogui. El uno es Bartlett, a quien, pese a los esfuerzos de Fernández Noroña y algunos más, está costando mucho trabajo vender como un demócrata avant la lettre, por el 88 pero también porque su nombre, como gobernador de Puebla, como secretario de Gobernació­n, no deja de aparecer vinculado de alguna manera a casos tan tenebrosos como el asesinato de Manuel Buendía. El dos, que al final no agarró la chamba, es Jorge Carrillo Olea, otro al que se ha mencionado en el caso Buendía y señalado por el New York Times por tener vínculos con el narco.

De ahí los respingos de Tatiana Clouthier y de Gael García, que literalmen­te repudió, vía Twitter, el nombramien­to de Bartlett, con el argumento de que haber votado por AMLO no implica darle un cheque en blanco, un argumento que a propósito se repite mucho en redes sociales: “Tiene 30 millones de votos, aguanten vara porque tiene la confianza de las mayorías”. Tiene razón Gael, claro: entiende cómo debe funcionar una democracia.

Lo que no se vale es sorprender­se. Bartlett, y Martín Esparza, y Napito, tres entre muchos más de su catadura, son viejos compañeros de ruta del presidente electo. El morenismo fue muy hábil para vendernos el Apocalipsi­s: si no nos ponemos en manos del líder, con su voluntad de cambio, esto se termina de hundir. Muchos dijimos que revertir el supuesto Apocalipsi­s con un ejército de zombis era una idea rarita. Bueno, ahí están los zombis, esos que se alimentan de personas a las que agarran descuidada­s. Nos queda el consuelo insufrible de repetir: “Te lo dije”. A ustedes les queda un sexenio de aguantarlo, personas de fe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico