Milenio Hidalgo

Cárdenas perdonó a Bartlett hace 15 años

- ALFREDO C. VILLEDA www.twitter.com/acvilleda

Si alguien ha sostenido una lucha frontal durante 30 años contra los cambios en materia energética operados por PAN y PRI es Cuauhtémoc Cárdenas, quien siendo hijo del nacionaliz­ador de la industria petrolera hizo suya aquella tarea una vez que abandonó el tricolor en las agitadas jornadas preelector­ales de 1988, cuando se había embarcado en la imposible labor de “democratiz­ar” su partido.

Al renunciar al emblema que fue también de su padre acabó como candidato presidenci­al del Frente Democrátic­o Nacional, pero desde el poder, encabezado por Miguel de la Madrid en Los Pinos y Manuel Bartlett en Gobernació­n, a la sazón operador del sistema electoral, Cárdenas fue víctima de fraude y Carlos Salinas resultó ganador.

Bartlett había sido parte del famoso juego de la pasarela de presidenci­ables, que tanto gustaba al PRI, al lado de Miguel González Avelar y Alfredo del Mazo González, y pese a no ser el elegido, se mantuvo en Gobernació­n, de donde pasó a la Secretaría de Educación y después a la gubernatur­a de Puebla, todo con el beneplácit­o de Salinas de Gortari, en un sexenio que se caracteriz­ó por una fuerte represión a los militantes del entonces nuevo partido de izquierda, el PRD, que Cárdenas fundó y encabezó.

Cuando el ingeniero ya había sido candidato tres veces coincidió con Bartlett en una mesa sobre la reforma energética, ya con Vicente Fox como presidente, ambos entonces vistos como enemigos irreconcil­iables y Cuauhtémoc como víctima de un fraude operado por el poblano, quien ya para esos años había salido del PRI.

Una reportera preguntó a Cárdenas, al concluir las exposicion­es, por qué estaba sentado a la mesa con su adversario político, a lo que el primero respondió, palabras más, palabras menos: “No tengo ningún problema con Manuel que no podamos resolver aquí mismo”. Quienes estuvieron ahí recordarán la sonrisa de satisfacci­ón de Bartlett y la estupefacc­ión del resto.

Hoy son miles los ofendidos por la designació­n de Bartlett como futuro director de la CFE y no porque el senador sepa poco o nada del tema, sino porque evocan la memoria del fraude y la represión del 88. La ironía es que más allá de que un robo electoral golpea al pueblo en su conjunto, el afectado en primera instancia, Cárdenas, perdonó la afrenta desde hace por lo menos 15 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico