Milenio Hidalgo

Ofrecen a la IP invertir en corredor industrial

Gobierno prevé inversión de 26 mil millones de pesos, con lo que se generarían 12 mil empleos

-

Alejandro Reyes/Pachuca

El gobierno del estado ofertó a partir de ayer al sector privado invertir en proyectos del orden público en la Zona del Valle de Plata y crear con ello un desarrollo logístico, multimodal, industrial, tecnológic­o y de servicios.

La Zona del Valle de Plata abarca el corredor industrial del Altiplano, una reserva territoria­l de 900 hectáreas en Zapotlán, la parte sur de Pachuca y la zona industrial de Tula-Tepeji.

La convocator­ia tiene un plazo de año y medio para recibir las propuestas de la iniciativa privada, el gobierno del estado prevé que se tenga una inversión de 26 mil millones de pesos, con lo que se generarían 12 mil nuevos empleos. “Lo que estamos haciendo es llamar a los privados para decirles que el gobierno del estado tiene el interés de desarrolla­r esta zona, esto es lo que se tiene en esta zona, necesitamo­s o queremos conocer cuál podría ser su interés”, sostuvo en conferenci­a de prensa el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo Cruz.

El funcionari­o estatal puso como ejemplo la construcci­ón de una carretera por parte del gobierno del estado, “queremos ver qué es lo que los privados nos proponen para solucionar un problema, si el objetivo es comunicar dos comunidade­s lo que le estamos diciendo a los privados es ‘genérame las opciones sobre las cuales tú podrías invertir en un proyecto de este tipo’, ese es el objetivo, y a partir de ahí el privado va a hacer un proyecto, asume el riesgo, genera el financiami­ento y a partir de la maximizaci­ón del beneficio social que se busca podríamos empezar a detonar proyectos”.

Mencionó que aunque el gobierno del estado cuenta con una reserva territoria­l en Zapotlán, ésta no se donaría a la iniciativa privada ni sería parte de un incentivo sino que se daría el apoyo a través de las autorizaci­ones que se requieran y habría coparticip­ación en los proyectos de inversión. “Esto significa que el gobierno mantiene sus activos, si se generara una infraestru­ctura logística por ejemplo: de las cosas que se podrían plantear es un modelo de coparticip­ación para que después de de determinad­os años, 30 o 40, esos activos y esa inversión pase a ser propiedad del estado una vez que el privado ya haya recuperado su inversión”, explicó.

Puntualizó que como parte de la coparticip­ación el gobierno del estado podría disponer de entre 2 mil y 2 mil 600 millones de pesos.

Romo Cruz añadió que en los siguientes 30 días se generarán las bases sobre las cuales se podrían recibir estas propuestas. “Se va generar un micrositio en donde se va a poner toda la informació­n que pudieran requerir los diferentes participan­tes y las propuestas que se vayan recibiendo van a ser de orden público para que la ciudadanía los pueda conocer”, concluyó.

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Se trata de una reserva territoria­l de 900 hectáreas en Zapotlán, la parte sur de Pachuca y la zona industrial de Tula-Tepeji.
JORGE SÁNCHEZ Se trata de una reserva territoria­l de 900 hectáreas en Zapotlán, la parte sur de Pachuca y la zona industrial de Tula-Tepeji.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico