Milenio Hidalgo

Defenderán decisión del pueblo por caso Ángeles

-

EFrancisco Villeda/Atotonilco l alcalde de Atotonilco de Tula, Julio César Ángeles Mendoza, y el partido Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena) interpondr­án un recurso de reconsider­ación al resolutivo de la sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que declaró inelegible como diputado federal al mandatario por haber retornado a su cargo sin esperar a que se dictaminar­a una impugnació­n.

Durante la madrugada del jueves, la sala del TEPJF debatió el recurso ST-JIN-87/2018, presentado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el que se señalaba a Ángeles Mendoza por retornar a su cargo como alcalde antes de que finalizara el proceso comicial.

A través de redes sociales trascendió la postura del presidente municipal de Atotonilco de Tula, quien indicó que defendería la decisión del pueblo a través de recursos legales, y sostuvo que Morena ganó dicho cargo, por lo que la diputación continúa en manos de ese partido.

Y es que, de mantenerse el dictamen, Luis Eduardo Durán García, quien fue postulado como suplente en la candidatur­a en las pasadas eleccopnes, asumiría el cargo.

De igual manera, afirmó que para el sistema político él es un opositor, por lo que, dijo, hay actuación gubernamen­tal en su contra; e incluso catalogó este hecho como un golpe político.

Cabe señalar que en la sesión del 1 de agosto, que se prolongó hasta la madrugada del jueves, los magistrado­s de la Sala Toluca del TEPJF resolviero­n la inelegibil­idad de Julio César Ángeles Mendoza con base en una tesis de jurisprude­ncia por un caso registrado en el estado de Morelos.

Dicha jurisprude­ncia fue ratificada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apenas el pasado 10 de julio, como parte de un proceso de revisión y depuración que efectuó el órgano.

Indicaron que, de acuerdo con tal jurisprude­ncia, el alcalde de Atotonilco de Tula tuvo que esperar a que el TEPJF emitiera el resolutivo de la impugnació­n, como parte aún del proceso comicial, para reincorpor­arse al cargo.

Aunque se le retiró la constancia de mayoría, se mantuvo la constancia de su suplente y la validez de los comicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico