Milenio Hidalgo

Mueren 3 trabajador­es y dos permanecen bajo escombros

Un camión de volteo y una retroexcav­adora quedaron debajo de las piedras en el lugar

-

TAlejandro Reyes/Francisco I. Madero res personas sin vida dejó el deslave de una mina de mármol en la comunidad de Dengantzha, municipio de Francisco I. Madero ayer cerca del mediodía.

Hasta el cierre de esta edición se rescataron tres cadáveres y dos personas más seguían atrapadas entre los escombros.

Un camión de volteo y una retroexcav­adora quedaron debajo de las piedras de acuerdo con los pobladores por lo que creen que aún continúan con vida.

Dos de los fallecidos son originario­s de la población de Dengantzha, quienes trabajaban en la mina, el tercero era un pastor adulto mayor originario del municipio de Mixquiahua­la.

Tres personas salvaron la vida al correr al momento de caerse las piedras de la instalació­n, de acuerdo con las autoridade­s de Las labores de rescate se extendiero­n durante la noche del jueves y madrugada de este viernes. Protección Civil estatal. El nieto del pastor, un menor de 11 años de edad, también logró salvarse, precisó la población. La mina no era explotada por una empresa sino por los mismos probadores de Dengantzha que subían en camiones de volteo hasta la cima del cerro llamado Línea 5 para extraer el mármol.

Al lugar de los hechos arribó personal de la Subsecreta­ría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Cruz Roja, protección civil municipal de Mixquiahua­la, así como de las demarcacio­nes de Francisco I. Madero, Progreso de Obregón y Brigada 1341.

El subsecreta­rio de Protección y Gestión de Riesgos, Jorge Arturo Lucio Suárez, aseguró que no se moverían del lugar hasta rescatar a las otras dos personas.

Trabajador­es de la mina realizaban excavacion­es para rescatar a sus dos compañeros.

El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, hizo acto de presencia en el lugar así como el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta y el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiv­a, Laman Carranza Ramírez.

El gobernador Omar Fayad Meneses informó que instruyó a la Procuradur­ía General de Justicia del estado iniciar una carpeta de investigac­ión por lo ocurrido. En Twitter, el mandatario lamentó lo sucedido y dijo que los trabajos de rescate continúan para garantizar la integridad de los trabajador­es y sus familiares.

Por la noche, en entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, Marco Escamilla, secretario de Salud de Hidalgo, dijo que suman tres los muertos tras el derrumbe en la mina, por lo que aún quedan dos personas atrapadas en los escombros.

En tanto, el gobernador Omar Fayad esctibió en Twitter: “De los hechos acontecido­s en la mina ubicada en Francisco I. Madero, me permito informar que me han confirmado el rescate de dos cuerpos más, lamentable­mente sin vida. Continuamo­s trabajando para apoyar a las personas afectadas”. DERRUMBE EN MINA EJIDAL DEL MUNICIPIO DE FRANCISCO I. MADERO

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico